ANDALUCÍA

Arenas anuncia que potenciará la capitalidad de Sevilla, por la que siente «pasión»

«Pasión por Sevilla». Esto es lo que dijo sentir ayer Javier Arenas, presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en un coloquio celebrado en el hotel Alfonso XIII de la ciudad hispalense. Arenas, durante su intervención, aseveró que sería injusto culpar a Sevilla de las carencias en infraestructuras que padecen las siete provincias andaluzas restantes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidenciable popular responsabilizó directamente al Gobierno andaluz de esa sensación de «centralización» que tienen muchos andaluces. Un sentimiento provocado, según Arenas, por la ineficacia de la actual Administración autonómica. «¿Si tiene pasión por Sevilla, por qué se presenta como candidato por Almería?», le preguntó una participante en el acto informativo organizado por El Correo de Andalucía.

«Yo vivo en Sevilla, mi familia es de Sevilla y tengo pasión por Sevilla, pero me presento por la provincia más olvidada y lejana de Andalucía, porque quiero que quede claro que deseo ser el presidente de todos los andaluces», respondió Arenas. El máximo responsable de los populares andaluces se comprometió a desarrollar el Artículo 4.1 de Estatuto de Andalucía, que hace referencia a que la capitalidad de Sevilla supondrá beneficios importantes. «Algunos tal vez piensen que con lo que se invirtió en Sevilla en 1992 ya es suficiente para los próximos 50 años», ironizó Arenas. Se da la circunstancia de que Sevilla, un año más, será la provincia que más inversiones reciba de la Junta de Andalucía.

En concreto, los Presupuestos para 2008 prevén una inyección de gastos de unos mil millones de euros, muy superior a lo que percibirá Granada, Cádiz o Málaga.

Política nacional

Javier Arenas, como ya adelantara en una entrevista concedida a este periódico en otoño del año pasado, se mostró tajante al afirmar que la etapa de la política nacional ya ha terminado para él.

Sobre esta cuestión versó otra de las preguntas que le hicieron en el mencionado foro. El candidato respondió: «La política nacional para mí ya ha terminado y de aquí al 9 de marzo sólo pienso en ganar». «Lo que me queda de vocación política la voy a dedicar a Andalucía», abundó. Y garantizó que el cambio político que él reclama en Andalucía es «a mejor, tranquilo, sin rencores, sin ningún tipo de revancha y trata de fortalecer a la sociedad».