PREVENIR. Este descubirmiento ayuda a la detección precoz. / L.V.
Sociedad

Expertos vinculan la infección de un virus con el desarrollo del cáncer de piel

Algunas infecciones víricas desempeñan un papel crucial en la aparición de determinados tipos de cáncer. Como la del virus de la hepatitis C y el cáncer de hígado o la infección por papilomavirus y el cáncer de cuello de útero. Pero no son las únicas relaciones peligrosas. Científicos de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) han encontrado un nuevo vínculo infeccioso entre un virus y un tipo de cáncer de piel, llamado de células de Merkel, que es muy agresivo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este tumor cutáneo no es tan frecuente como el melanoma. Sin embargo, a los oncólogos y dermatólogos les preocupa mucho por su agresividad y su capacidad para extenderse. La supervivencia media de los pacientes es muy baja.

Conocer la relación entre el virus y el tumor cutáneo es un paso importante porque abre la puerta al desarrollo de una vacuna para prevenir su aparición, como ya ha ocurrido con el cáncer de cuello de útero. Los detalles de este descubrimiento se detallaban ayer en la revista Science.

El agente infeccioso identificado es un poliomavirus, un grupo de agentes infecciosos que ya se había relacionado con la aparición de tumores en animales. Esa relación se sospechaba desde hace más de 50 años, pero aún no había ningún trabajo concluyente, y menos aún con el desarrollo de un cáncer humano. El carcinoma de células de Merkel afecta sobre todo a personas mayores y a aquellas que tienen un sistema inmune debilitado. Esa fue la pista que llevó a los investigadores a buscar un origen infeccioso en este cáncer.

Los investigadores, dirigidos por Huichen Feng, descubrieron el poliomavirus al examinar el ADN extraño en las células del carcinoma de células de Merkel. Las secuencias virales aparecieron en el 80 por ciento de las muestras tumorales y parecían haberse integrado en el propio genoma del tumor. El proceso temporal y el patrón de integración sugieren que la infección viral es al menos en parte debida a la expansión de las células tumorales, como en el caso del papilomavirus y el cáncer cervical.