AL MANDO. Antonio Fernández, durante uno de los entrenamientos en Chapín. / LA VOZ
Deportes

«Haremos un esfuerzo porque ni Jerez ni el Xerez se pueden permitir esta situación»

El mandatario azulino considera que es el momento de anteponer «lo deportivo a lo económico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Fernádez Monterrubio, director general del Xerez Deportivo, suele ser uno de los principales blancos para la crítica. Después de más de un año al frente de la entidad se siente satisfecho con su trabajo y el de los que le rodean. La junta general de accionista ha dejado al descubierto parte de su gestión. Como él mismo dice, «los números están ahí». Cada uno los puede interpretar como quiera.

-¿Cómo reaccionaron los pequeños accionistas cuando se les explicaron los números rojos del Xerez?

-Creo que hubo algunas preguntas y cuestiones, pero sinceramente no recuerdo si se aprobaron con total unanimidad. Se produjo alguna abstención con el punto de Rafa Verdú -presidente de honor del Xerez-. Se destacaron cosas positivas, y algunas que no son tan buenas, pero la reacción de los accionistas creo que fue la normal, tampoco destacaría yo nada en especial.

-Algunos accionistas piensan que en la junta general de accionistas se realizó una presentación poco realista de la verdadera situación del Xerez, ¿cómo se defendería de los que le acusan de ese presunto maquillaje?

-De maquillaje nada. En absoluto, las cuentas no se pueden maquillar. Además, están ahí y son las que son. Por supuesto que se destacaron aspectos positivos, esa fue la introducción que yo hice: que todo en el Xerez no es negativo, y que como nadie destacaba lo positivo se haría en la junta general de accionistas. Yo creo que así lo entendieron. De hecho, hay cosas negativas, pues tener una deuda y pérdidas, no es nada bueno. Ahora, dentro de eso hay que destacar que la deuda se va reducción, que las pérdidas se van controlando, que se tiende al equilibrio presupuestario, que hay una reducción bestial de los gastos y un aumento muy importante de los ingresos... Eso también hay que decirlo. Es que parecía que todo era malo, y de hecho se continúa diciendo que la deuda es mayor y siguen apareciendo informaciones de ese tipo, pero las cuentas son las que son, por mucho que nos gustara que fueran otras o tener un presupuesto más alto para poder competir con más igualdad.

-Tras la junta, Joaquín Morales anunció que la deuda se había reducido hasta los 14 millones de euros, ¿eso es exactamente así?

-En las cuentas que se aprobaron aparece una deuda de 17.063.000 euros, pero a parte, se dio un avance de cómo estaba la cuenta acreedora a 30 de octubre de 2007, que era de 14 millones de euros. La razón fundamental es que el 30 de junio no se pudo hacer frente al pago de toda la deuda que teníamos con los futbolistas, principalmente en AFE -Asociación de Futbolistas Españoles-. Algo que sí se hizo el veintitantos de julio, y lógicamente no estaba contabilizado, y por eso en octubre había variado. La deuda del Xerez, como la de cualquier empresa, cambia dependiendo de los meses. Nosotros estamos haciendo todo lo posible por contenerla, y de hecho, las pérdidas se están reduciendo de manera importante.

-¿Se ha realizado una estimación de con qué deuda se podría cerrar esta temporada?

-El equilibrio presupuestario está planteado para este curso. A partir de ahí, arrastramos los números rojos heredados que tenemos que ir asumiendo como de costumbre.

-¿Sería posible acabar el curso con esa deuda de 14 millones de euros?

-Bueno... se intentará, se hará todo lo posible. El equilibrio presupuestario está planteado y si no tenemos ninguna sorpresa se mantendrá. De todas formas, ahora tenemos una incógnita importante que es el mercado de invierno. Habrá que despejarla en los próximos días. Obviamente eso no estaba presupuestado.

-¿Sobreviviría el Xerez en Segunda División B?

-Ese planteamiento no queremos ni oírlo. Todos estamos convencidos de que es una situación un poco extraña, pues los mismos técnicos siguen pensando que hay suficiente plantilla para competir con garantías en la Liga, pero la realidad es que estamos ahí abajo. Ahora realizaremos un esfuerzo porque ni el Xerez ni Jerez se puede permitir estar mucho tiempo en esa situación, y bajar a Segunda B es una cosa impensable en un club como el nuestro.

-¿Se va a realizar una inversión importante?

-Los técnicos están viendo lo que queremos, y vamos a ir a por ello sin ninguna duda. Eso no quiere decir que tenga un altísimo coste, porque veremos cuánto tenemos que aportar nosotros. Algunos jugadores a lo mejor sí suponen un desembolso importante, pero otros no. No digo que vayan a salir a coste cero, porque eso es muy difícil, pero se intentará. Las salidas que haya también ahorrarán dinero.

-¿Podrían producirse salidas importantes tanto deportiva como económicamente?

-Deportivamente no. No nos planteamos desprendernos de nadie que sea importante para los técnicos. Ahora lo que prima es la situación deportiva por encima de la económica, eso está claro. Si tuviéramos otro puesto en la clasificación a lo mejor si se pondría por delante el asunto económico, pero estando el equipo en descenso lo principal es lo deportivo, por lo que no saldrá ningún jugador importante para el equipo de técnicos.

-¿Se cerrará algún fichaje en breve?

-Todavía está todo muy parado. Los equipos están comunicando las bajas a los jugadores de Primera. Si algo tenemos claro, es que lo que venga tiene que mejorar mucho lo que hay ahora. Lo que no vamos a hacer es fichar a futbolistas del estilo a lo que ya tenemos. Apuestas tampoco realizaremos, el mercado de invierno no está para eso, sino para traer a gente que te solucione el problema.

-¿Sólo se fichará a una estrella?

-Si viene alguien tiene que ser bueno, contrastado, con garantías, que sepamos lo que nos va a dar y con experiencia. En la situación en la que estamos necesitamos ese tipo de jugadores.

Calificación propia

-¿Qué nota le pondría a su gestión en el Xerez?

-Las auto evaluaciones las dejo para mí mismo. Es difícil que desde afuera se pueda percibir eso, porque habría que saber todas las circunstancias que rodean a muchas tomas de decisiones y que desde fuera a lo mejor no se entienden, pero yo no me voy a poner nota. Si te puedo decir que estoy satisfecho del trabajo que estoy haciendo, y de cómo me estoy encontrando con la gente que está a mi alrededor, que para mi es importante.

-¿Se ha hecho algo de la ampliación de capital?

-En cuanto pase el 6 de enero vamos a sacar un documento y a partir de ahí veremos la respuesta de accionistas, socios, empresas en instituciones públicas.

-Se vuelve a comentar que existe un posible comprador o inversor...

-Nada. Un rumor más. Desde que yo llegué, cada dos semanas, es raro no haber tenido ese tema. Siempre hay mucha gente que pregunta. Algunos han salido en los medios de comunicación y otros no, porque a mucha gente le apetece ser presidente de un club como el Xerez, pero de ahí a que haya algo hay una gran distancia.

sgalvan@lavozdigital.es