CONTRATIEMPO. La lesión de Jorquera ha sido un duro revés para Rijkaard. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Barça busca portero

Casi un centenar de jugadores podría cambiar de equipo en el mercado invernal que se abre a partir de mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La grave lesión de Jorquera, que se perderá lo que resta de temporada tras romperse los ligamentos la noche del sábado durante el Euskadi-Cataluña, obliga al Barça a buscar un portero en el mercado de invierno que se abre el martes. Con los problemas de lumbalgia que padece Víctor Valdés y sin un guardameta reserva que ofrezca garantías, el Barcelona se lanzará a contratar un portero que, además de ser experimentado y resultar barato, debe aceptar ser suplente.

De la Liga española hay casi una veintena de guardametas que no han llegado a disputar cinco partidos esta temporada, entre los cerca de 100 futbolistas de Primera que podrían cambiar de equipo en el periodo de fichajes que se cerrará el 31 de enero. Entre los porteros que no han jugado un solo partido se encuentran Calatayud, que estuvo en el punto de mira del Real Madrid y ahora entrena en solitario en el Racing, y el getafense Luis García que no tiene ficha y está a la espera de que el desafortunado Ustari sea traspasado a otro club.

En la nómina de suplentes de lujo también se encuentran Diego López (Villarreal), López Vallejo (Zaragoza), Mora (Valencia) y Lafuente (Espanyol), que no han llegado a la mitad de la decena de encuentros, como tampoco el madridista Dudek, aunque el suplente de Casillas no abandonará la Casa Blanca. Sí tiene cada vez más posibilidades de hacerlo Soldado, la considerada gran perla del mercado, a quien desea José Antonio Camacho para el Benfica. En el Barça también tiene muchas opciones de abandonar Ezquerro, ya que el delantero navarro sólo ha jugado un partido de Liga: los últimos 18 minutos en Montjuic.

Sólo dos del Valencia

Todos los clubes de Primera disponen de al menos un futbolista que, tras cuatro meses de competición, no ha llegado a la cifra límite de cinco partidos. Los que más, el Athletic, que tiene, entre otros, a Tiko, Cuéllar y Murillo, aunque a estos dos últimos se les cerrarían las puertas de otros equipos si jugasen el miércoles en Copa; el Deportivo, donde Munúa y Lopo también llevan cuatro; el Racing, y el Zaragoza. En el polo opuesto se encuentra el Valencia, con sólo dos futbolistas que tienen posibilidades de irse a otro club español (Mora y Edu); el Betis, con tres (el lesionado Doblas, el también portero Casto y Nano); y el Espanyol, con otros tres (Lafuente, David García y Rufete).

Además de Soldado, que en su regreso al Madrid está inédito, igual que el argentino Ustari pese a haber sido la contratación más cara en la historia del Getafe, son muchos los fichajes que están pasando desapercibidos en lo que se lleva de campaña. Desde el ascendido Almería (Dos Santos y Vidangossy) al Levante (Robusté y Kujovic), que va camino de Segunda y en este mercado deberá desprenderse de varios futbolistas para ahorrar gastos, planificando ya la próxima temporada fuera de la élite.