GESTOR. Antonio Zoido, presidente del BEX. / ARCHIVO. EFE
Economia

El presidente del BME dice que el parqué ha encarado la crisis crediticia ganando peso

El volumen negociado en las Bolsas españolas se elevó a 1,6 billones de euros hasta noviembre, un 50% más que 2006 Los pequeños inversores obtuvieron veintitres mil millones en dividendos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El volumen negociado en las Bolsas españolas se elevó a 1,6 billones de euros hasta noviembre, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, en un ejercicio que el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, no tuvo empacho en calificar de «excepcional». Ante las turbulencias financieras desencadenadas el pasado agosto, «el mercado de valores ha respondido a la crisis crediticia ganando peso», aseveró Zoido.

Explicó que, si todos los episodios de crisis de las últimas dos décadas han servido para mejorar y fortalecer los mecanismos de funcionamiento de los mercados financieros, los relacionados con los mercados de valores lo han hecho de manera especial.

«La capacidad de los mecanismos bursátiles para fijar precios y referencias en todo tipo de circunstancias se revela cada vez más como un elemento indispensable a la hora de adaptar los sistemas económicos a condiciones cambiantes», dijo, y atribuyó esta virtud a la transparencia. En su opinión, la información que proporcionan las Bolsas «es fiel y puntual y un reflejo del consenso», determinó.

Ahorradores

La cuarta posición de la Bolsa española por tamaño en Europa es un dato relevante si tenemos en cuenta que España es el quinto país por Producto Interior Bruto después de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, destacó Zoido en el tradicional almuerzo que celebra con los informadores en vísperas de las fiestas navideñas. Comentó que las empresas cotizadas en el mercado español ya valen 1,4 billones de euros, un 21% más que al cierre de 2006. De las 18 ofertas de adquisición desarrolladas hasta noviembre se habían resuelto favorablemente 14 operaciones con un valor de 33.859 millones de euros.

Durante 2007 se han llevado a cabo, además, diez salidas a Bolsa mediante ofertas públicas con un volumen de 10.571 millones de euros, cifra que supera el récord absoluto de 2000. La Bolsa española es uno de los mercados que más financiación ha facilitado a las empresas, y el presidente de BEX aseguró que «las perspectivas para los próximos meses son positivas», porque numerosas compañías han mostrado su interés por acudir al mercado de valores.

Argumentó que el dividendo se ha convertido en un importante reclamo para conseguir nuevos inversores y fidelizar a los accionistas ya existentes. En este sentido, calculó que sólo en 2007, la retribución percibida por los ahorradores vía dividendo ascendió a 23.000 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.