LA 'GUERRA DEL FÚTBOL'. Audiovisual Sport vendió los derechos de emisión a Telecinco. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Dos cadenas nacionales emitieron por primera vez el mismo partido de Liga

Las cámaras de Telecinco y La Sexta se apostaron en el campo de Mestalla para ofrecer el Valencia-Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campo de fútbol de Mestalla, escenario ayer del Valencia-Barcelona, acogió el doble de cámaras de televisión de lo que suele ser habitual: las de Telecinco y La Sexta. Por primera vez en la historia televisiva de España, dos cadenas nacionales retransmitieron el mismo partido de Liga, también ofrecido por la autonómica valenciana C9.

Telecinco compró los derechos de emisión a Sogecable, mientras que La Sexta los adquirió a Mediapro, a su vez accionista de referencia de esta última televisión. Se desarrolló así otra jornada de la guerra del fútbol, que tiene enfrentados a Sogecable, máximo accionista de Audiovisual Sport (AVS), sociedad titular de los derechos de la Liga, y Mediapro. La razón del conflicto reside en que, según Sogecable, Mediapro no paga lo acordado para la emisión los sábados de los partidos en abierto.

El equipo de Telecinco, dirigido por J. J. Santos, comenzó la emisión a partir de las nueve y media de la noche, y contó con los comentarios del ex barcelonista Guillermo Amor y del técnico Benito Floro. Los periodistas Ramón Fuentes y David Ibáñez informaron desde el césped y los palcos de los acontecimientos del encuentro, arbitrado por el colegiado Iturralde González. Las cámaras de la cadena se acomodaron en Mestalla el viernes.

«Tranquilos»

Por su parte, La Sexta arrancó su emisión a las 21.00 horas con la voz de Andrés Montes, acompañado de los ex futbolistas Jorge Valdano y Julio Salinas. En el palco estuvo Felipe Campo y sobre el césped, Susana Guasch.

Responsables de Telecinco manifestaron sentirse «tranquilos» ante la posibilidad de que La Sexta emprenda acciones legales, ya que entiende que AVS es la actual depositaria de los derechos del fútbol liguero en abierto, y que por tanto le ha vendido legítimamente la emisión del partido Valencia-Barcelona. Además, el contrato firmado le exime de cualquier responsabilidad, añadieron fuentes del canal de Mediaset.

Telecinco anunció la retransmisión del Athletic-Real Madrid del pasado 8 de diciembre, aunque a última hora rechazó la oferta de Audiovisual Sport, ya que los derechos del equipo bilbaíno pertenecen a Mediapro. El 20 de octubre la cadena de Fuencarral ofreció el Villarreal-Barcelona, que no fue emitido por La Sexta. En septiembre, justo al comienzo de la Liga, Telecinco estuvo a punto de emitir el partido de Liga entre el Sevilla y el Real Madrid, pero finalmente decidió no hacerlo.