ACCESO. El tercer carril permite ahora un acceso a la A-48 menos peligroso. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

Abierto un tercer carril en Tres Caminos que aliviará los atascos hacia Chiclana

Permite ahora una incorporación a la A-48 más ágil y menos peligrosa Es una actuación paralela a la reordenación que proyecta Fomento en el cruce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nudo de Tres Caminos acaba de superar una operación de cirugía estética que reducirá los atascos de tráfico que se producen a diario en las incorporaciones de los conductores que abandonan la carretera de Puerto Real para incorporarse a la que lleva hacia Chiclana. La Unidad de Carreteras de Cádiz del Ministerio de Fomento ha llevado a cabo por la vía de urgencia la apertura de un tercer carril de aceleración que facilitará el acceso sin entorpecer al tráfico que viene de San Fernando. De esta forma, se reducen las colas y, al mismo tiempo, se borra del mapa uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de la provincia.

El cruce de Tres Caminos está afectado por el entronque de la CA-33 de San Fernando con la carretera A-48 de Chiclana y la conexión con la autovía A-4 de Puerto Real-Jerez. Además, el nudo es la llave de entrada y salida a uno de los polígonos industriales más importantes de la Bahía. Los atascos son frecuentes a diario y constantes en verano.

El Ministerio inició los trabajos de mejora a mediados del pasado octubre y el desarrollo de las obras no ha interferido en la circulación, ya que el plan de actuaciones se ha llevado a cabo en horario nocturno. La obra en cuestión ha permitido la construcción de un tercer carril en la A-48 en dirección a Chiclana y Algeciras. Se trata de un tramo de unos 300 metros de longitud y 3,25 metros de ancho, que facilitará las incorporaciones. De esta forma se deja una plataforma con tres carriles que ayudará a a reducir los atascos. Hasta la fecha, el acceso desde la carretera de Puerto Real a la A-48 se hacía a través de un tramo muy corto, mientras que el paso de vehículos por la vía principal superaba los 80 kilómetros por hora. Resultaba complicada y muy peligrosa la incorporación.

El tercer carril abierto ahora se ha logrado gracias a la eliminación de la acera de la mediana y sin tocar la gran tubería de la Confederación Hidrográfica que discurre por la margen derecha de la autovía. La obra ha supuesto una inversión de 150.000 euros.

Esta pequeña actuación en Tres Caminos no tiene nada que ver con la obra de reforma integral del cruce, proyectada por el Ministerio de Fomento y que cuenta con una dotación presupuestaria para el próximo año de 100.000 euros. Las obras de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos en el nudo de carreteras entre la A-4, A-48 y CA-33 no acabarán hasta 2011 y supondrán una inversión de 16 millones de euros.

jrodriguez@lavozdigital.es