Numerosos electores hacían cola antes de que abrieran los colegios electorales a la espera de poder votar. /AP
con cerca de un 54% de los votos

Los primeros sondeos dan el 'sí' a la reforma constitucional de Chávez

Los datos se han dado a conocer en Internet a pesar de que la ley electoral prohíbe la publicación de resultados de sondeos a pie de urna hasta que el Consejo Nacional Electoral emita los oficiales

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres encuestadoras venezolanas dan esta noche una mayoría al 'sí' en sus primeras proyecciones de votos tras el referendo celebrado hoy sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Estas encuestas, filtradas aunque la ley prohibe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), y realizadas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), reflejan todas la victoria del 'sí'.

PLM Consultores da un 54% al 'sí' y 46 al 'no'; Datanálisis 56 % al 'sí' y 44 por el no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 % por el 'sí' y 47 para el 'no'.

Los datos de estas tres encuestas se han dado a conocer en varios portales de internet a pesar de que la ley electoral de Venezuela prohíbe expresamente la publicación de resultados de sondeos a pie de urna hasta que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial, previsto unas tres horas después del cierre de los colegios.

En tanto, los representantes de los colegios electorales ya han comenzado el escrutinio de los votos emitidos por los venezolanos en el referendo sobre la reforma constitucional y se espera que en pocas horas empiecen a fluir los primeros resultados oficiales. Así lo ha informado el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, quien, además, espera que "la misma tranquilidad con la que ha transcurrido el proceso de votación se haga extensible a la auditoría".

Primeras discrepancias entre Gobierno y oposición

En coincidencia con estos sondeos, el ministro venezolano de Información, William Lara, ha dicho que la oposición conoce el resultado del referendo y ha pedido que sus líderes lo reconozcan para honrar la palabra que este sábado empeñaron ante las autoridades electorales. "El comando del "no" sabe cuál es el resultado. Es la hora de que hagan buena la palabra que ayer empeñaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que reconocerían el resultado", ha dicho Lara al canal privado Venevisión.

El ministro ha señalado que no dará datos sobre la consulta antes de que lo haga el CNE, pero ha insistido en que "es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática" reconociendo la voluntad recogida en las urnas.

De inmediato, el dirigente opositor Gerardo Blyde le ha contestado a Lara, quien ha pedido al Gobierno venezolano que no pierda la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referendo y que no trate de anticipar resultados veladamente. "Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí", ha declarado Blyde a la prensa.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha felicitado a "todas las personas y organizaciones que han hecho posible el éxito de esta consulta por la lección de paz, democracia, tranquilidad y civismo dada al mundo".

Lucena ha reiterado que el primer boletín con resultados oficiales se emitirá unas tres horas después de que cerrase el último centro de votación.

Venezuela dividida

Unos 16 millones de venezolanos estaban convocados hoy para aprobar o rechazar con su voto la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, que entre otras cosas posibilita a los presidentes a optar por la reelección sin límite de mandatos consecutivos y reconoce la propiedad comunal, además de la privada.

Contra esta reforma se encuentran los dirigentes de la oposición, los estudiantes antichavistas, las cúpulas empresariales y comerciales tradicionales, la Conferencia Episcopal y también voces que se han alzado desde las filas consideradas afines al gobierno quienes han pedido el 'no' en su votación. Creen que si gana Chávez, Venezuela amanecerá el 3 de diciembre "bajo un régimen socialista autoritario". Así lo ha afirmado el líder opositor Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo y alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Desde el Gobierno y la oposición se ha exhortado durante toda la jornada a los venezolanos a expresar en las urnas si se quiere o rechaza el proyecto que Chávez propuso el pasado mes de agosto y que dio lugar a una dura campaña electoral.

Una jornada sin incidentes notables

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad. No obstante, de unas 45 detenciones en el país, 35 de ellas por delitos electorales, como llevarse material de votación, mientras medios informativos se hicieron eco de algunos incidentes aislados.

A primera hora de la mañana, la mayoría de los miembros del Gobierno y de los dirigentes de la oposición han acudido a votar en sus respectivos centros.

El artífice de la reforma, el presidente Chávez, se ha hecho esperar un par de horas. Tras depositar su voto, el líder venezolano, acompañado por sus hijos y nietos, prometía aceptar el resultado del plebiscito "sea el que fuere", en una jornada de "construcción para una democracia verdadera" en el país latinoamericano. Asimismo, alentaba a los ciudadanos a votar resaltando que Venezuela es un país democrático donde la gente se expresa con júbilo porque el sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes del mundo, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Aquí nos decimos de fu y de fa, expresamos libremente nuestras ideas con pasión, con crudeza, pero cada quien dice su verdad. Yo espero que algunos sectores, que son minoritarios sin duda, pero que han dicho que no reconocerán los resultados, sea cual fuere el resultado, pues reconozcámoslos y continuemos la marcha construyendo la Venezuela del siglo XXI", ha insistido

División en la oposición y en el oficialismo

En los últimos días, la oposición también ha desvelado que en las filas del 'chavismo' ha habido una "disidencia vertical" que se ha alejado de Chávez cuando el presidente emprendió otra polémica iniciativa, la constitución de un partido único socialista.

La llamada 'disidencia' ha alcanzado a personalidades consideradas afines, como Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa hasta el pasado julio y general ahora en retiro que, en 2002, lideró las tropas que rescataron a Chávez de la isla de La Orchila durante el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas.

La segunda ex esposa del presidente, Marisabel Rodríguez, madre de su hija pequeña, también se ha sumado públicamente a los adversarios de la reforma y ha llamado a votar en contra.

Se espera que el CNE emita el primer boletín oficial en torno a las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes).