El doctor peruano Carlos Morín, responsable de la clínica GINEMEDEX, sale detenido tras los registros efectuados en la clínica . /EFE
un total de seis arrestados

Prisión incondicional para el director de las clínicas abortivas de Barcelona y otras dos personas

La investigación se basa en una supuesta práctica reiterada de interrupciones voluntarias del embarazo fuera de los supuestos permitidos por la legislación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para tres de los seis detenidos el pasado lunes por practicar presuntamente abortos ilegales en tres clínicas de Barcelona. Se trata del máximo responsable de los centros, Carlos Morín, su esposa, María Luisa D.S., y una empleada de las clínicas investigadas.

La juez, que tomó ayer declaración a los detenidos por espacio de unas doce horas, les imputa los delitos de aborto ilegal, de asociación ilícita, intrusismo y falsedad documental.

En cuanto a los otros tres detenidos, los facultativos Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R., la instructora ha decretado prisión provisional bajo fianza de 4.000 euros para el primero y de 2.000 para los otros dos. Estos tres encausados -a los que se imputan los mismos delitos que a los otros tres- serán excarcelados cuando depositen sus respectivas fianzas en el juzgado.

La decisión de la juez de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, llega después de que esta madrugada decidiera prorrogar la detención de los seis imputados para poder redactar los autos, puesto que los interrogatorios duraron hasta pasada la medianoche.

La juez reprocha las "continuas filtraciones"

Los implicados prestaron declaración durante todo el día de ayer, y pasada la medianoche la Fiscalía pidió prisión incondicional para todos ellos en sus respectivas 'vistillas'. Los detenidos estuvieron todo el día en los juzgados, adonde llegaron sobre las nueve de la mañana en una furgoneta y un coche de la Guardia Civil, y en un coche de la Guardia Urbana. La jornada se caracterizó por el hermetismo de los abogados defensores, ya que la juez les reprochó las "graves y continuas filtraciones" y recordó que las diligencias han sido declaradas "secretas".

El registro de las clínicas Ginemedex, TBC, EMECE y Clínicas Barnamedic y del domicilio particular de Morín, en Sant Cugat de Vallès (Barcelona), se realizó el lunes a instancias de la juez y en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tras admitirse a trámite en julio de este año una querella criminal de la entidad E-Cristians, contra el doctor Morín y sus clínicas.

Desde el lunes los detenidos permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en la Travessera de Gràcia, donde se ha analizado minuciosamente la gran cantidad de documentación incautada y se ha interrogado a los detenidos.