Líder de Al-Qaeda. / AFP
MUNDO

Bin Laden exige que las tropas europeas salgan de Afganistán

El jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden , exigió a los europeos que se retiren de Afganistán, según una grabación sonora que fue difundida parcialmente el jueves por la cadena televisiva qatarí en árabe Al Yazira.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos «insistió en invadir» Afganistán a pesar de que sabía que los afganos no estaban detrás de los ataques de 2001, y «Europa le fue detrás», dijo la voz atribuida a Bin Laden, en un mensaje difundido para «los pueblos europeos».

«Sería mejor para ustedes (frenar) a sus políticos que acuden en manada a la Casa Blanca, y trabajar activamente para poner fin al daño que ha sido hecho a los oprimidos», añadió.

«Yo soy el responsable» de los ataques en Nueva York y Washington, dijo la voz atribuida a Bin Laden . «La verdad es que los acontecimientos de Manhattan (Nueva York) eran la respuesta a las masacres por parte de la alianza israelo-estadounidense de nuestro pueblo en Palestina y en Líbano. Los afganos, tanto el gobierno como el pueblo, no sabían nada» de los ataques, añadió.

Bin Laden acusó a los países que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán de «disparar contra las mujeres, los niños, los civiles». «En este conflicto, ustedes no han respetado la ética de la guerra. La mayor parte de las víctimas de sus bombardeos son niños y mujeres. Les disparan incluso los días festivos (...) para romper la moral de los muyaidines. Pero no les sirve de nada», añadió. A su juicio «el avance estadounidense está perdiendo terreno. Acabarán por irse a su casa, al otro lado del Atlántico».

Anterior mensaje

El 22 de octubre, en su mensaje precedente, el jefe de Al Qaeda había pedido a los insurgentes en Irak que unieran sus fuerzas y evitaran las divisiones, en una grabación difundida por Al Yazira. El 7 de septiembre, pocos días antes del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Osama Bin Laden apareció en un video, el primero en casi tres años, para afirmar que había que intensificar la lucha contra las fuerzas estadounidenses, para poner fin a la guerra en Irak.

Su cabeza tiene un precio de 25 millones de dólares.