Todos los barcos de la flota pesquera de Barbate se encuentran amarrados a puerto por las paradas biológicas del Golfo de Cádiz y Marruecos. / LA VOZ.
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Los pescadores de Barbate piden que se negocie con Marruecos para poder pescar con luces "toda la noche"

El 100% de la flota barbateña está amarrada a puerto por la parada biológica del Golfo de Cádiz y de los caladeros marroquíes

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La Cofradía de Pescadores de Barbate exigió hoy una reunión de la Comisión Mixta entre UE y Marruecos "antes de abril" para solucionar los flecos pendientes antes de que finalice la parada biológica del caladero alauita y puedan faenar con luces "en el 100 por 100" de su zona de influencia, "tal y como se comprometieron las administraciones".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor en funciones de la Cofradía barbateña recordó que la petición de la flota de cerco es utilizar las luces "toda la noche" y en toda la zona de influencia del acuerdo bilateral --es decir, más allá de Asilah-- porque, de otro modo, "es imposible sacar ninguna rentabilidad, más aún con el precio del gasoil, y el acuerdo sería absolutamente inútil para los pescadores".

Varo aludió a la "buena voluntad" y las "esperanzas" de los pescadores gaditanos que, precisamente el miércoles, abonaron el pago correspondiente a las licencias para pescar en Marruecos para el mes de enero "sabiendo que no podrán faenar hasta abril", con el único objetivo de "no perder el derecho a las licencias" y evitar que pasen a manos de los armadores de otras comunidades autónomas.

En este sentido, Varo explicó que "el cien por cien" de la flota cerquera de Barbate está amarrada a puerto por la parada biológica del Golfo de Cádiz --que se inició el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de febrero-- y la parada biológica del caladero marroquí se prolongará durante los meses de febrero y marzo.

Así, el pago de las licencias de enero supone "un esfuerzo económico importante", señaló, ya que la Administración financió los permisos del primer trimestre de vigencia del acuerdo y, desde entonces, las afrontan los barcos --el 50 por ciento el armador y el 50 por ciento restante los marineros-- pudiendo alcanzar un máximo de "poco más de 6.000 euros por barco" dependiendo del tonelaje, explicó.

Asimismo, indicó que "a mediados de febrero o principios de marzo" tendrán que abonar las licencias correspondientes al trimestre de abril a junio de 2008, por lo que insistió en la necesidad de que la Comisión Mixta se reúna "pronto" para "solventar el tema de las luces" porque, entre eso y el precio del gasoil, "es imposible que los pescadores salgan adelante".

Finalmente, Varo recalcó que la Administración "está al tanto" de este problema, por lo que exigió que "cumpla el compromiso que adquirió con el sector" de garantizar el uso de "todas las luces en todo el caladero" en sus negociaciones con el Reino de Marruecos.