DESTROZOS. De esta manera quedó el concesionario de Hyundai en Chiclana.
Ciudadanos

Un temporal de agua y viento causa un tornado en Chiclana y provoca daños en la Bahía

Los bomberos de la provincia tuvieron que realizar 53 intervenciones por daños desde las 8 de la mañana El huracán arrancó el techo de un concesionario de coches

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

80% 15% 55% La provincia de Cádiz sufrió ayer un temporal de viento y lluvia que provocó un tornado en Chiclana y que causó daños en toda la provincia, lo que motivó que los bomberos tuvieran que intervenir hasta en 53 ocasiones. La peor parte se la llevaron las localidades de Cádiz, Chiclana, Jerez, Sanlúcar, San Fernando y Algeciras. En la capital gaditana los bomberos tuvieron que intervenir para sanear fachadas en la calle Ancha y en Muñoz Arenillas, en un reconocimiento de la situación de un edificio en San José y tuvieron que llevar a cabo achiques en la zona del Mercadona.

Los bomberos también tuvieron que actuar en la tarde de ayer en la capital tras la caída del techo de una de las habitaciones de una vivienda situada en el número 10 de la calle Santa María, una finca que pertenece a Los Dominicos. La familia que reside en la vivienda tuvo que ser desalojada a consecuencia del mal estado del edificio. La asociación de vecinos del barrio ha denunciado en varias ocasiones el mal estado en el que se encuentra el inmueble y el riesgo que supone para sus inquilinos. Asimismo, hasta la calle Vea Murguia tuvo que desplazarse un equipo para achicar agua.

Tornado en Chiclana

La localidad con los hechos más espectaculares fue Chiclana Allí, un tornado, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, cruzó a primera hora de la mañana durante unos minutos la localidad de este a oeste, dejando a su paso daños de diversa consideración en varias naves industriales y decenas de viviendas ubicadas en las inmediaciones del pago de La Coquina, el linde del Parque Natural y la avenida del Mueble.

Concretamente, esta última zona fue una de las más afectadas, puesto que allí se ubica la nave que servía de concesionario a la empresa de automóviles Jecore, de la marca Hyundai, que quedó completamente destrozada tras el desplome del techo y la rotura de los cristales de acceso.

Una quincena de vehículos de la exposición sufrió daños de consideración y, «por apenas unos minutos», no se vivió una tragedia de mayores dimensiones. Son palabras de Mariano Moreno, responsable de la empresa, que relataba cómo el temporal sorprendió a los trabajadores de la casa llegando a sus puestos. «No sé qué pasará con los daños, ni quien los pagará, esto no lo cubre ningún seguro; habrá que hablar con la marca», aseguraba aún un tanto desconcertado el empresario.Por otra parte, el fuerte viento afectó al edificio de la Fundación Viprén, dañando algunas de las obras de arte que tienen allí expuestas.

La lluvia y el viento también sacudieron con fuerza todas las localidades de la Costa Noroeste, especialmente a Sanlúcar donde el Consorcio de Bomberos ha tenido que intervenir en seis ocasiones a lo largo de la jornada de ayer, aunque, según fuentes del mismo Consorcio, se trataron de «actuaciones puntuales» que no revistieron de gravedad. Así, se produjeron varias inundaciones en la vía pública, la más importante de ellas en el Carril de San Diego.

El fuerte viento provocó también que se tuviera que retirar algunos objetos desprendidos, entre ellos una antena en la avenida Cabo Noval, y varios árboles en las calles Cañada del Amarguillo, Moluscos y en la carretera de La Jara.

Por la tarde, las actuaciones se concentraron en la Sierra y en el Campo de Gibraltar. En Arcos, los bomberos tuvieron que intervenir para achicar agua de las viviendas de Ruiz Guerra. En Algeciras, los bomberos tuvieron que salir hasta en seis ocasiones. En Barbate, donde cayó una gran tromba de agua por la tarde , sufrieron cortes intermitentes en el suministro eléctrico.

Previsión meteorológica

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, hoy hay un 80% de posibilidades de que continúen las lluvias, tanto en Cádiz como en el resto de las localidades de la Bahía. Esta previsión de lluvia desciende hasta el 15% para mañana y vuelve a elevarse al 55% para el viernes. Para el fin de semana, la previsión es de un 50% (sábado) y un 40% (domingo).

El campo

Por otra parte, Asaja indicó que las lluvias en Cádiz no han sido lo suficientemente abundantes como paliar la sequía y que los cultivos «siguen necesitando agua».