NUEVO PROYECTO. Permitirá conocer el Teatro Romano desde una perspectiva completamente diferente . / LA VOZ
Cultura

La Junta construirá un centro de interpretación del Teatro Romano de Cádiz

Las obras, que ya han salido a concurso público, supondrán una inversión superior al medio millón de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, asistió ayer a la presentación del proyecto para la construcción del centro de interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el barrio del Pópulo, descubierto en 1980 y considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España.

Las obras ya han salido a concurso público con una inversión de más de 500.000 euros. El proyecto contempla la ocupación del bajo de la Posada del Mesón y del número 13 de la calle Mesón, ambos contiguos, con una zona de recepción, tienda de artículos, dos huecos con vistas al teatro y una sala de audiovisuales.

Además, se establecerán tres zonas perforadas, gracias a las cuales el público podrá acceder, visualmente, por primera vez, al pavimento de la escena, lo que implica la necesidad de realizar nuevas catas para la puesta en valor de esta parte del yacimiento. También será posible tener una perspectiva completamente diferente de la construcción gracias a que se facilitará el paso a las azoteas de los edificios del entorno, mediante la instalación de un ascensor en Mesón 13.

Tomás Carranza

Los responsables del diseño del proyecto han sido los conocidos arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero. Fuentes de la Consejería confiaban ayer en que «el proceso de concurso no sea excesivamente complicado, y no haya que esperar para comenzar con las obras». Una vez terminado, se gestionará gracias a un acuerdo con la Consejería de Cultura, que también es responsable directo de las excavaciones.

El recorrido actual no tiene vínculo alguno con el barrio de El Pópulo, lo que será posible con el nuevo proyecto del centro de interpretación. Por su parte, la Posada del Mesón, del siglo XVII, es propiedad de la Junta de Andalucía y fue rehabilitada por la Consejería de Cultura en los años 90. El teatro se descubrió fortuitamente en 1980 por un incendio en unos almacenes. Estaba situado bajo los cimientos de la fundición Vigorito, S.A y había estado integrado en el caserío desde la Edad Media, motivo por el que se conserva un fragmento de muro con tres vanos adintelados por encima del nivel de calle. No se ha podido excavar en toda su extensión, ya que la zona de la escena se encuentra bajo edificaciones medievales y modernas.