juicio gescartera

La Armada consiguió salvar su inversión total y obtuvo 54 millones de beneficios

El Servicio de la Seguridad Social de la Armada fue uno de los pocos clientes de Gescartera que pudo recuperar toda su inversión"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de la Seguridad Social de la Armada obtuvo más de 54 millones de pesetas en intereses en Gescartera, a través de "depósitos estructurados" a corto plazo con un interés fijo del 8% y aportaciones totales por 5.500 millones de pesetas, que, a diferencia de otros clientes, pudo salvar antes de 2001.

Según han declarado los testigos Ceferino Portal, el jefe del Servicio Central en la época, y Francisco Chana, teniente responsable de Tesorería, las inversiones de la Armada se realizaron entre julio de 1999 y octubre de 2000, aunque, hasta enero de 2001, no recuperaron la última de las diecinueve aportaciones realizadas por un montante de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros)

Los 2.400 millones de pesetas (14,42 millones de euros) de los fondos reserva de Seguridad Social, divididos un 60% en renta fija del BBVA y un 40% en renta variable de BBVA, Barclays Bank y Morgan Stanley, nunca se invirtieron en Gescartera, sino, según Ceferino Portal, "unos remanentes" que quedaban en tesorería con el pago a tres meses que hacía este servicio.

Otras instituciones invertían en Gescartera

Los responsables de la Armada eligieron Gescartera, porque había otras instituciones que invertían en esta sociedad como la Guardia Civil, la Policía y la Iglesia, pero los intereses "no eran descomunales", sino uno o dos puntos por encima de lo que daba el mercado, hasta obtener más de 324.546 euros de rentabilidad por una inversión total superior a los 33 millones de euros.

La primera persona que contactó con ellos fue Pedro Cánovas, comercial de Administración y Gestión de Patrimonios (AGP), aunque las reuniones más frecuentes fueron con Anibal Sardón, gerente de AGP, José María Ruiz de la Serna y "el cantante" Jaime Morey.

Sin embargo, sufrieron tres retrasos en la devolución de sus depósitos, el primero de un día, el segundo de 17 días, y un tercero "muy grande", en octubre de 2000, que les obligó a recuperar los 800 millones de pesetas de la última aportación "día a día" y "con acoso", desde octubre de 2000 hasta enero de 2001, por la que Gescartera les pagó unos intereses de demora.

Expediente previo "sin responsabilidad"

La Armada abrió un expediente disciplinario a Portal, Chana y el jefe de la sección económica, coronel Albarracín, que concluyó "sin responsabilidad", mientras que también se celebró, en julio de 2006, un juicio penal en el orden militar por "deslealtad militar", que concluyó con su absolución.

A preguntas del fiscal, los responsables de la Armada ratificaron que recibieron dos certificados elaborados por Aníbal Sardón por el que el Servicio de la Seguridad Social de la Armada mantenía depositada en La Caixa "un estructurado" por importe de 175 millones de pesetas, el 20 de noviembre de 2000, y otro de fecha 12 de diciembre de 2000 por importe de 350 millones de pesetas.

El fiscal Vicente González Mota mantiene que estos documentos fueron elaborado por Anibal Sardón, para el que pide 11 años de cárcel, para justificar ante esta institución la aparente inversión de los fondos. "A nosotros nunca nos llegaba ningún certificado de Gescartera, siempre nos llegaban" documentos de Anibal Sardón porque "creíamos que AGP y Gescartera eran lo mismo", ha explicado Chana ante el tribunal que juzga el escándalo financiero.

El Servicio de la Seguridad Social de la Armada fue uno de los pocos clientes de Gescartera que pudo recuperar toda su inversión, antes de que fuese intervenida en junio de 2001.