Documento facilitado por la compañía aérea Girjet, en la que trabajan los siete tripulantes españoles detenidos el jueves en Chad, por el que las autoridades de la Aviación Civil del país africano autorizan a esta compañía aérea de vuelos charter a operar en su territorio y en la que consta que el motivo del viaje es la "repatriación de niños". /EFE
ESTÁN EN BUEN ESTADO

El enviado de Exteriores llega a Chad para intentar visitar a los españoles retenidos

El ministro Miguel Ángel Moratinos realiza "gestiones de alto nivel" para que se dé un "trato correcto" a los detenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se encuentra ya en la ciudad chadiana de Abeche, cerca de la frontera con Sudán, donde intentará visitar a los siete españoles detenidos como consecuencia del intento por parte de una asociación francesa de trasladar a Francia a 103 niños de forma presuntamente ilegal.

Mas llegó hoy a Abeche a bordo de un avión especial fletado por las autoridades chadianas y, según fuentes del Ministerio de Exteriores, en el caso de que tuviera que regresar a Yamena, la capital, intentaría volver nuevamente mañana. El objetivo de su desplazamiento es visitar a los siete tripulantes del avión de la compañía española Girjet en el que iban a ser evacuados los niños cuando se produjo su detención el jueves, y para ello, "se están haciendo todas la gestiones posibles".

"La prioridad" del Ministerio de Exteriores ha sido en todo momento prestar "asistencia a los españoles" detenidos, inicialmente a través de la representación francesa en Chad (España no tiene Embajada) y actualmente con la presencia del cónsul Mas.

Además, tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, realizaron ayer "gestiones de alto nivel" para reclamar "un trato correcto a los españoles", según las citadas fuentes, que no quisieron dar más detalles sobre los contactos mantenidos por ambos.

Ayer, tras la visita que había realizado el cónsul francés y un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a los siete españoles detenidos, Exteriores informó de que todos ellos estaban en "buen estado de salud, considerando las circunstancias".

Francia crea una célula de crisis

El Ministerio de Exteriores francés ha creado una célula de crisis para intentar resolver la situación creada por el intento por parte de la asociación gala 'El Arca de Zoé' de sacar de Chad a 103 niños, presuntamente sudaneses de la región de Darfur, para trasladarlos a Francia, con fines aún por aclarar. Las autoridades chadianas procedieron a la detención de nueve franceses miembros de la citada asociación, que aseguraba tener todos los papeles en regla, además de a los siete españoles.

Según informó el Ministerio francés en un comunicado, su célula de crisis "está en contacto estrecho con el Ministerio español de Asuntos Exteriores por el caso de los miembros de la tripulación española del aparato fletado por la asociación" y está haciendo todo lo posible, "en coordinación con nuestra Embajada en Yamena, para que el cónsul español llegado desde Yaoundé pueda tener acceso a sus ciudadanos en el marco de la protección consular".