Las dos candidatas que tienen posibilidades de acceder a la Presidencia: la esposa de Kirchner, Cristina Kirchner, y la ex diputada Elisa Carrió, que marcha segunda en las encuestas. /Reuters
con un 46% de los votos

Los primeros sondeos dan la victoria a Cristina Kirchner

Carrió habría logrado el segundo lugar con entre el 23,7 y el 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro Lavagna sería el tercero con entre el 13,1 y el 14%

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones presidenciales argentinas en la primera vuelta, al obtener entre el 46 y 46,3 por ciento de los votos, según las primeras encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los comicios.

La postulante de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ha logrado el segundo lugar con entre el 23,7 y el 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna ha sido tercero tercero con entre el 13,1 y el 14%.

Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane las elecciones en la primera ronda debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

De acuerdo con los sondeos difundidos por la radio y la televisión, en el cuarto lugar se ha ubicado el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), con el 7,5%, y el quinto ha quedado para Ricardo López Murphy, postulante de Recrear, con el 2,7%. Mientras tanto, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, ha ganado los comicios para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con más del 50 por ciento de los votos, según estos mismos sondeos.

Denuncias por irregularidades

Las encuestas a pie de urna se han conocido una hora después de lo previsto, debido a que la jueza electoral María Servini de Cubría ha decidido extender la votación en la capital del país ante la gran cantidad de personas que no había emitido su sufragio cuando se acercaba el cierre.

Varios partidos y dirigentes de oposición, de las más variadas tendencias, han denunciado irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones celebradas en Argentina , aunque el gobierno ha dicho que el proceso ha sido "ejemplar" y "cristalino".

Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación. Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que han llevado como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá. También han denunciado irregularidades el Movimiento Provincias Unidas, Proyecto Sur, Recrear y Partido Obrero.

Ampliación del horario de votación

La ampliación del horario de votación ha sido decidida por la Junta Nacional Electoral, ante las largas filas formadas en los centros de votación de algunos puntos de Buenos Aires. En el resto del país el cierre se ha producido a las 18.00 horas (21.00 GMT). Según los canales de televisión, es la primera vez que se toma una decisión así desde que en 1983 se recuperó la democracia. Esta decisión obliga a retrasar una hora la entrega de proyecciones de voto por boca de urna. Una decisión que no ha sido bien acogida por los partidos de la oposición que han anunciado que protestarán ante las autoridades.

Una hora antes de la prevista para el cierre, un portavoz de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del ministerio del Interior, ha señalado que aún no había votado la mitad del padrón electoral, pese a que el voto es obligatorio. El horario establecido para la votación era de 08.00 a 18.00 horas locales (11.00-21.00 GMT), pero la ley dice que las urnas deben permanecer abiertas hasta que hayan votado todos los electores que estén dentro del centro a la hora de cierre.

Los mayores problemas de una jornada electoral que, por otro lado, ha sido tranquila han sido demoras a la hora de constituir las mesas por la incomparecencia de las personas asignadas, falta de papeletas de algunos partidos y esperas prolongadas para votar por afluencia de electores a última hora. Asimismo, destaca la detención de un fiscal general del "kirchnerista" Frente para la Victoria que intentó votar dos veces en una escuela de la localidad bonaerense de Adrogué.

Un único antecedente

La senadora y esposa del actual presidente será la primer mujer de Argentina en llegar a la Presidencia mediante elecciones.

El único antecedente es el de María Estela Martínez de Perón, apodada 'Isabel', la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la Jefatura del Estado en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la Vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

No es un dato menor que las dos principales candidatas sean mujeres en un país donde el "machismo" todavía existe, y donde las mujeres fueron autorizadas recientemente a votar por una ley aprobada en septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Perón. Y que se sigue demostrando en la actualidad, ya que hoy, los hombres y las mujeres que han acudido a votar lo han hecho en mesas separadas.

Un día "muy especial" para Kirchner

Cristina Fernández se ha presentado a votar en una escuela de la provincia sureña de Santa Cruz, donde la postulante con mayor intención de voto ha asegurado que valora "mucho esta jornada de democracia en la que cada ciudadano y ciudadana puede definir con su voto" las próximas autoridades. "Es muy día muy especial", ha manifestado entre sonrisas la candidata, sin brindar más detalles.

Su marido, el presidente Néstor Kirchner, también ha acudido a una escuela de Santa Cruz, su tierra natal, para emitir su sufragio junto a su hijo Máximo y en medio de numerosos periodistas y fotógrafos que buscaban registrar su voto. "Es un domingo muy bueno. Después de todo lo que nos pasó en el 2001, esto es muy bueno, que elija la gente", ha señalado el mandatario, que el 10 de diciembre próximo finalizará su mandato, iniciado en mayo de 2003.

Por su parte, Elisa Carrió, no ha podido realizar declaraciones luego de votar debido a los forcejeos y empujones que hubo entre policías, periodistas y fotógrafos, una caótica situación que finalizó con un agente desvanecido en el suelo.

En tanto, el postulante presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna ha manifestado sus deseos de que "sea un excepcional día democrático" y que "todo el mundo vote en orden". "Estoy muy tranquilo", iha indicado el candidato de Una Nación Avanzada (UNA), situado tercero en las encuestas divulgadas en los últimos días.

Una segunda vuelta en el aire

Tras 48 horas de reflexión, las elecciones han comenzado con 73.771 mesas previstas para que voten los 27.090.192 ciudadanos empadronados. Por primera vez en la historia del país, además, unos 20.000 presos han votado, gracias a una ley aprobada por el Congreso en el 2003 y reglamentada el año pasado por el presidente Kirchner. También lo han hecho cerca de 45.000 argentinos residentes en el exterior en 113 embajadas y consulados.

Unos 100.000 militares y miembros de las fuerzas de seguridad se han encargado de "preservar el orden y posibilitar el normal desarrollo" de las elecciones.

La campaña electoral se ha caracterizado por una apatía general, supuestamente debido a que desde hace meses todas las encuestas vaticinan una victoria con amplio margen de la candidata del oficialista Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández. Los últimos sondeos coinciden en pronosticar el primer lugar para la esposa de Kirchner y la mayoría sostiene que obtendrá tal cantidad de apoyos que ni siquiera será necesario disputar una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

La Constitución argentina establece, tras la reforma de 1994, que para que no se celebre una segunda vuelta, el candidato más votado deberá obtener más del 45 por ciento de los sufragios o cosechar el 40 por ciento de los votos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.