RENTABLE. Belén Rueda, en una escena de la película 'El Orfanato'. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco renuncia a invertir en cine porque el negocio «es un desastre»

El consejero delegado, Paolo Vasile, reconoce que la compra de películas ha provocado pérdidas millonarias a la cadena y no ha incrementado la audiencia

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El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, reconoció ayer que las inversiones en cine han provocado pérdidas millonarias a esta cadena de televisión. «Hemos reducido la compra de películas de una forma brutal porque el cine en televisión es un desastre», comentó Vasile en un encuentro con los periodistas. «Como negocio, el cine no es rentable y genera pérdidas y por eso el Gobierno nos obliga a invertir en la nueva Ley del Cine», insistió el máximo responsable de Telecinco, quien aseguró que cada temporada hay sólo una o dos películas que salvan las cuentas. Este año, la cinta que permitirá cuadrar los resultados será El Orfanato, protagonizada por Belén Rueda y dirigida por el novel Juan Antonio Bayona. Este filme, que se estrenó hace quince días, está a punto de llegar a los dos millones de espectadores (ya ha alcanzado 1.800.000).

Su recaudación hasta el momento, 11.400.000 euros, la convierte en una de las películas más taquilleras del cine español, sin olvidar que ha sido elegida para representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa. «Con El Orfanato obtendremos dinero, pero con el resto hemos perdido millones de euros», subrayó Vasile, quien asegura que se hacen «demasiadas películas inútiles» en España.

«La gente se empeña en hacer cine y el cine se está matando por exceso de películas inútiles. No entiendo por qué todo el mundo tiene derecho a hacer una película, eso no ocurre en otros sectores», advirtió Vasile en referencia al apoyo que se da desde el Gobierno a través de subvenciones. En este sentido, apuntó que la Ley del Cine, que exige destinar un 5% de los ingresos anuales al cine europeo, es «una provocación» y fue un «intento desesperado de la derecha de hacer amistad con la gente del cine».

Preguntado por la posibilidad de que el texto legislativo incorpore mediante enmiendas, como ya han pedido algunos partidos políticos, un incremento de la inversión de las televisiones en cine, Vasile aseguró que están «suficientemente tranquilos», porque confían en la palabra del Gobierno respecto a esta cuestión.

Nuevas apuestas

El representante de Telecinco destacó los bajos índices de audiencia que genera el cine en televisión, una tendencia que comenzó hace tres o cuatro años y que se mantiene a la baja por culpa, entre otras razones, de la piratería e Internet. «Ya casi nadie quiere ver cine en televisión», explicó Vasile, cuya estrategia consiste ahora en afrontar películas pequeñas, de bajo coste, junto a grandes proyectos como Alatriste o El laberinto del fauno.

Entre sus nuevas apuestas para la próxima temporada figura Los crímenes de Oxford, la nueva película de Alex de la Iglesia que se estrenará en enero y que, protagonizada por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling, se ha rodado en inglés «con vocación internacional», según Alvaro Augustín, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Otras producciones fuertes son Guerrilla y El argentino, dos títulos de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara, cuya segunda parte se está rodando en este momento. Pendientes de estreno están El rey de la montaña, de Gonzalo López Gallego; Santos, del chileno Nicolás López; Escalofrío, de Isidro Ortiz; y Todos estamos invitados, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y basada en el terrorismo de ETA.