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Cádiz tiene 20.000 empresas menos que su entorno

Las auxiliares se han convertido en el talón de Aquiles de la provincia, cuya industria no es capaz de generar mayor actividad comercial

Carlos cherbuy
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Cádiz es una provincia atípica, de contrastes y complicada de entender para todo aquel que la pisa por primera vez o que ni siquiera la ha pisado. Y es que resulta complejo de explicar que la capital de Cádiz sea la tercera en cuanto a población (por detrás de Jerez y de Algeciras), algo que también repercute a nivel económico.

Y es precisamente la actividad económica el apartado que más llama la atención. La provincia se caracteriza, a diferencia de otras, por tener un conjunto de grandes industrias, astilleros, aeronáutica, químicas, acero inoxidable, térmicas y los propios puertos de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras que son líderes a nivel nacional e internacional y sin embargo carece de un segmento productivo intermedio o auxiliar, lo que conlleva que tenga casi 20.000 empresas menos que las provincias limítrofes.

Esto es lo que hace que históricamente Cádiz mantenga unas tasas de paro de al menos 10 puntos más que el resto de otros territorios cercanos, con independencia de que la situación económica sea buena, mala o regular. El modelo y la estructura económica con la que se cuenta no es suficiente para satisfacer la principal demanda que tiene la provincia en estos momentos, que no es otra que el empleo.

De ahí que gran parte de los proyectos que se están desarrollando se centren precisamente en la creación de medianas y pequeñas empresas. El caso más claro se observa en Zona Franca de Cádiz, cuya ampliación y expansión se orienta a que posibilite, a través de las ventajas fiscales y aduaneras que ello comporta, la implantación de medianas y pequeñas empresas, fundamentalmente auxiliares de esas grandes industrias, y que necesariamente ayudará a paliar ese déficit que en materia de empleo tiene la provincia.

«Si somos capaces de multiplicar los espacios productivos a 1,3 millones de metros cuadrados, no es descabellado pensar que los 400 millones de euros anuales que genera Zona Franca actualmente, se pueda multiplicar por cuatro o cinco, lo cual convertiría a la Zona Franca de Cádiz en un periodo de dos a cinco años en el primer polo productivo de la provincia».

El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos , no solo muestra en este apartado su ambición, sino que va más allá. «La Zona Franca de Cádiz estará en disposición de irradiar riqueza fuera de su ámbito geográfico y eso fundamentalmente se hará en dirección al Valle del Guadalquivir. Si le digo que la Zona Franca de Cádiz en estos momentos está entre las tres instituciones que más invierten en la provincia de Cádiz estoy dando un dato cierto e irrefutable».

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en Cádiz se observa en datos ya que de las 46.500 empresas con las que cuenta la provincia más del 80% está compuesta únicamente por una o dos personas. El dato de las 20.000 empresas es recurrente y precisamente el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, también hace alusión a esta cantidad a la hora generar actividad económica en la provincia.

«Para que nuestra provincia salga del furgón de cola en indicadores como el paro o la renta media por habitante necesitamos recuperar más del doble de la cantidad de empresas perdidas en la crisis». Es decir, que tal y como advierte el presidente de la CEC, el crecimiento industrial de Cádiz debe estar sustentado por la generación de nuevas empresas, en concreto de más de 20.000.

Un nuevo modelo

Según todos los estudios que están saliendo respecto al trabajo, ya muestra el cambio de tendencia en la mentalidad de los jóvenes que ya prefieren montar un negocio propio a ser funcionarios. El nuevo modelo que impera es conocido como el 'startups'. Pequeñas empresas emergentes que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías, como puede ser el caso de la creación de aplicaciones para móviles.

¿Pasa por ahí el futuro de Cádiz? Puede ser una de las patas, ya que las otras se encuentran en las industrias tradicionales y la generación de actividad auxiliar y el turismo. ¿Es factible? Las entidades coinciden en la necesidad de un plan a largo plazo, pero a pesar de los problemas hay datos que también sirven para la esperanza.

Por ejemplo; el pasado 22 de septiembre Cádiz fue una de las provincias en la que más empresas se constituyeron de toda España con un total de 31, solo una menos que Barcelona. Madrid encabezó el ranking con más de 70. Aunque Cádiz fue la tercera y muy por delante de otros municipios muchos mayores en población como es el caso de Valencia o Málaga.