Jorge Ramos, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca
Jorge Ramos, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca - la voz
entrevista

Jorge Ramos: «El recinto de Zona Franca en Cádiz genera 400 millones al año»

La entidad se centra en un macroproyecto para llegar a tener un recinto fiscal que multiplique por cinco su actividad

C. cherbuy
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las instituciones en las que más esperanzas se ponen a la hora de generar actividad comercial. A pesar de la crisis, son muchos los proyectos en los que trabaja la Zona Franca de Cádiz, que ahora se centra en expandirse en la provincia. Ese el objetivo de su delegado, Jorge Ramos, que busca enterrar con trabajo las polémicas surgida en torno a su capacidad económica y a procesos judiciales provenientes de otras épocas.

- ¿En qué situación se encuentra la Zona Franca de Cádiz?

-La situación es razonablemente buena y lo más importante es que existe una clara visualización y conocimiento por parte de la sociedad de lo que es Zona Franca de Cádiz, el potencial que representa y la importancia que tiene y que ha de tener en ayudar, siendo parte activa, a conseguir un modelo productivo para la provincia que dé solución a la principal reivindicación y a la mejor política de bienestar social que cabe hacer, que no es otra que el empleo.

-¿Cuáles son sus principales proyectos a corto plazo?

-A corto plazo, consolidar la estructura operativa de Zona Franca para ponerla al servicio de ese desarrollo de nuestra provincia y desde luego culminar antes de final de año nuestras actuaciones aún por terminar, como por ejemplo las naves nido, en Los Barrios y Ubrique; los centros de negocio Casino gaditano, en Cádiz; Iro, en Chiclana de la Frontera; Convento San Agustín, en Jerez; aperturar el Nexus, en Algeciras y Las Caballerizas, en Jerez, así como terminar los nuevos centros de negocio de Vejer y Arcos de la Frontera. Asimismo culminar la ampliación del Recinto Fiscal de la Zona Franca de Cádiz tras la compra de los terrenos de Altadis y el del nuevo Recinto Fiscal de El Fresno .en Los Barrios, ambos en situación de desarrollo y pendientes de la obtención por parte del Gobierno central de la consideración de Recinto Fiscal y que añadirán casi 300.000 metros cuadrados a la superficie disponible actual en Cádiz de 330.000 metros cuadrados.

-¿Y a largo?

-La planificación del futuro está hecha y pasa por convertir a la Zona Franca de Cádiz que antes sólo estaba en Cádiz capital al conjunto de la provincia con la instalación de recintos fiscales en Algeciras, La Línea y Los Barrios en el Campo de Gibraltar, Jerez, Arcos y la ampliación del de Cádiz, dos de ellos ya en marcha y el resto que deberán de ejecutarse en los próximos años para que la Zona Franca de Cádiz pase de los 330.000 m2 actuales a más de 1.300.000 m2 en el conjunto de la provincia y que permitirá contar con espacios productivos dotados de las ventajas aduaneras y fiscales que harán competitivas a las empresas que se instalen y generarán mucha actividad económica y mucho empleo. Para muestra un botón: el actual recinto de Cádiz, colmatado en un 99%, en su superficie de 330.000 m2 genera una actividad económica anual de 400 millones de euros. Si somos capaces de multiplicar los espacios productivos a 1.300.000 m2 no es descabellado pensar que esta cifra la podríamos multiplicar por 4 ó 5, lo cual convertiría a la Zona Franca de Cádiz en un periodo de 2-5 años en el primer polo productivo de la provincia.

-Sobre el paro, hace escasamente unos meses abrió un canal de empleo ¿Cómo está funcionando? ¿Cuántos currículos se ha recibido?

-Sí, efectivamente, porque de lo que se trataba y se trata es de vincular esos demandantes de empleo con las empresas de presente y futuro que se instalen en el Recinto Fiscal de Zona Franca en toda la provincia. Hasta ahora han sido más de 8.000 los currículos recibidos y automáticamente se remiten a las empresas y me consta que ya ha habido demandantes de empleo que prestan servicio en esas empresas pero en el futuro cercano con ese macroproyecto de Zona Franca para la provincia serán muchísimos más.

Ver los comentarios