Nutrición

Así es la borraja, el desconocido vegetal que debes incluir en tus platos

¿Has probado algún plato que contenga borraja? aquí te proponemos algunas opciones además de contar algunas de sus propiedades

Qué es la borraja y en qué platos usarlo. Adobe Stock

S.B.

¿Has oído el popular dicho 'quedar en aguas de borraja'? Suele emplearse cuando algo, un plan o un propósito, no cumple las expectativas o no obtiene el resultado que se esperaba. Es más, viene de la antigüedad y empezó a usarse porque a la borraja se le imputaba poder fecundador, es decir, una mujer con beber el caldo de la cocción de este vegetal se quedaba embarazada. Sin embargo, cuando esto no ocurría se decía que «había quedado en aguas de borrajas», eliminando toda esperanza.

Para quienes no sepan de lo que hablamos, la borraja es una planta no muy conocida pero interesante desde el punto de vista nutricional y culinario. En algunos lugares se le trata de «mala hierba» ya que es capaz de crecer sin prácticamente ningún cuidado y en condiciones adversas, en los caminos de forma asilvestrada pero, pese a eso, contiene propiedades beneficiosas, como su aporte de agua: 94,4 gramos por cada 100 gramos de agua .

Además, es reseñable la cantidad que posee de vitamina C (unos 35 mg/100 gramos), vitamina A (210 ug/100 gramos) y de carotenos (1260 ug/100 gramos). Según indica la dietista-nutricionista Belén Siscar , la borraja es un alimento «con un nivel calórico bajo pero interesante desde el punto de vista vitamínico y mineral». Se trata de una de las hortalizas con mayor cantidad de hierro siendo este de 3’3 mg por cada 100 gramos y destaca también el aporte de otros minerales valiosos para un buen funcionamiento del organismo: magnesio 52 mg/100 gramos, potasio 470 mg/100 gramos y de calcio 93 mg/100 gramos.

Al parecer, la borraja es muy perecedera así que lo mejor es que, una vez comprada, la conserves con hojas y tallos solo un par de días en la nevera. Y no la laves hasta que no vayas a consumirla.

La borraja en la cocina

Es normal que, a bote pronto, no se te ocurra qué recetas hacer con este vegetal, pero lo cierto es que existen muchas opciones para disfrutar de la borraja. Por ejemplo, puede incluirse en tortillas , hacer sopas o cremas e incluso utilizarla para infusiones . Belén Siscar, en cambio, asegura que es más común usarla en guisos, cruda en ensaladas o cocida con patata.

Estas son algunas de las recetas que puedes hacer con la borraja:

Recetas con borraja

1

Borrajas salteadas.

Borrajas salteadas

Limpiar y cortar las borrajas. Hervirlas en agua con sal. Mientras tanto, en una sartén añadir aceite de oliva virgen extra, ajos laminados (de Aragón) y cuando estén blandos y dorados, añadir jamón cortado. Cuando esté listo, añadir las borrajas escurridas, y saltear todo junto unos minutos. Emplatar y añadir pimienta recién molida y el toque especial: un hilo de aceite ahumado.

2

Garbanzos con borrajas.

Garbanzos con borrajas

Para este guiso necesitas cocinar lento los garbanzos y también necesitarás:

- 50 gramos de aceite de oliva

- 4 - 5 dientes de ajo con piel aplastados

- 1 magret de pato con piel sin hueso en trozos

- 1 cucharadita de sal

- 1 - 2 pellizcos de pimienta negra molida

- 250 gramos de cebolla roja en juliana

- 200 gramos de vino tinto

- 100 gramos de miel

- 1 cucharadita de tomillo seco

- 1 - 2 pimientas de Cayena secas enteras

- 4 higos secos (cortados por la mitad) o bien 4 ciruelas pasas sin hueso

- 400 gramos de borrajas cocidas (en conserva) escurridas

- 400 gramos de garbanzos cocidos (en conserva) lavados y escurridos

3

Borraja con alubias y almejas.

Borraja con alubias y almejas

- 1 kg de borrajas

- 1 bote de alubias blancas

- 1 cebolla pequeña

- 1 diente de ajo

- 1/2 kg almejas

- 1/2 kg de gambones pelados

- Una pizca de pimentón dulce

-Sal

-Aceite de oliva

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la borraja( yo no la pelo) quitarle las hojas y cortarla en trozos de unos tres dedos. Ponemos a cocer las borrajas con un poco de sal. Mientras se cuece vamos a preparar el sofrito.

Cortamos la cebolla y el ajo en cubitos pequeños y los ponemos a pochar en una sartén a fuego suave, cuando la cebolla esté transparente agregamos las almejas y los gambones , tapamos para que se abran las almejas. Seguidamente le agregamos las alubias, previamente lavadas y escurridas. Le añadimos el pimentón y un par de vasos del caldo de las borrajas. Rectificamos de sal. Escurrimos las borrajas y las incorporamos a las alubias. Dejamos cocer durante unos 5 minutos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación