Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén.
Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén.
Fondos de formación

La Junta se personará contra una asociación de Primayor si se confirma apropiación de dinero público

Reacción tras la detención de dos ex trabajadores por retirar 100.000 euros de la cuenta

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, anuncia que la administración autonómica se personará como acreedora en el caso de la apropiación de 100.000 euros por parte de miembros de una asociación de ex trabajadores de Primayor. Lo hará si queda demostrado que el dinero presuntamente sustraído procede de los fondos públicos para la formación proporcionados por la Junta a la empresa.

La reacción de la máxima dirigente autonómica en la provincia se produce tras la detención de dos personas de la asociación, uno de ellos el presidente de la misma, acusado por la policía nacional de quedarse con 80.000 euros, en tanto que el otro detenido, compañero del primero en el antiguo comité de empresa, está acusado de tomar los 20.000 euros restantes.  

La Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente de reintegro para que Primayor le devuelva el dinero recibido para la construcción de una nave de productos de alimentación, ahora en ruinas, a cambio de que proporcionará empleo a un número determinado de trabajadores de Cárnicas Molina, una empresa participada por la administración autonómica que en su mejor época proporcionó empleo a más de un millar de personas. 

En caso de confirmarse que el dinero procede de fondos públicos, Cobo asegura que exigirá el reintegro del dinero a los ex trabajadores, uno de los cuales, el presidente de la asociación, reconoció los hechos en el trascurso de una asamblea.  Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia ante el juez. El titular del juzgado ordenó la apertura de las investigaciones policiales con el fin de esclarecer los hechos denunciados por el secretario de la asociación, quien manifestaba que al repasar las cuentas comprobó qué faltaban 100.000 euros.

Los investigadores citaron en sede policial al presidente de la asociación, quien reconoció haberse apropiado de 80.000 euros durante tres años, concretamente desde mediados de 2012 a finales de 2015. Para ello, sacaba dinero en efectivo y emitía cheques bancarios en los que presuntamente falsificaba la firma de sus compañeros, ya que cada cheque tenía que llevar su firma y la de 3 personas más.

El presidente de la asociación aseguró a los agentes que ha devuelto 10.000 de los 80.000 euros de los que se apropió. Los agentes le preguntaron por el destino de los 20.000 euros que faltaban. El detenido les manifestó que un ex compañero suyo, que se había enterado de sus maniobras ilícitas, necesitaba dinero, al igual que él, para cubrir necesidades familiares. De ahí que le firmara cheques por diferentes cantidades. 

Ver los comentarios