Jaén cuenta con 60 millones de olivos.
Jaén cuenta con 60 millones de olivos. - ABC
Agricultura

Asaja prevé una cosecha de aceite de oliva inferior a la prevista por la Junta

En tres meses de campaña sólo se ha producido el 60% del aforo

Jaén Actualizado: Guardar
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La principal organización agraria de Jaén, Asaja, cuestiona el aforo de la Junta de Andalucía tras los tres primeros meses de campaña de recolección de aceituna.  La consejería de agricultura estimó que el olivar de la principal provincia productora  generaría 485.000 toneladas de aceite, pero tres meses  después del inicio de la campaña se han producido únicamente 295.000 toneladas.

Los datos de producción de aceite a mes de diciembre revelan que la cosecha será  considerablemente inferior a la prevista. Para llegar al aforo de la Junta de Andalucía haría falta molturar en enero y febrero un 40% de lo producido hasta ahora, “una cifra a la que difícilmente se llegará si se tiene en cuenta lo avanzado de la cosecha”, asegura la organización, que considera que en resto de Andalucía la tendencia es similar.

Según los datos provisionales de la agencia del aceite de oliva, en diciembre se produjeron en España 586.000 toneladas de aceite. Esa cifra, sumada a la producción de octubre y noviembre, arroja una producción acumulada de 859.000 toneladas. El aforo oficial de la Junta de Andalucía preveía 1,2 millones de toneladas.  En Andalucía se han producido en diciembre 476.000 toneladas. La producción acumulada es de 664.000 toneladas. El aforo calculó la producción en 1,03 millones. En el resto de España, sin embargo, la producción se sitúa en 195.000 toneladas, de modo que se han cumplido las previsiones.

En cuanto a las ventas, en el mes de diciembre se comercializaron 115.000 toneladas de aceite a nivel nacional. Para Asaja es un buen dato si se compara por ejemplo con octubre, cuando salieron 78.000 toneladas y noviembre (96.000 toneladas). Los envasadores también acaparan más de aceite, ya que incrementan sus existencias en más de 34.000 toneladas, situándose el aceite acumulado en sus instalaciones en 124.000 toneladas.

Con este nivel de salidas, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja, “nos encontramos ante una nueva campaña muy justa en cuanto a disponibilidad de aceite y unas cifras que nos muestran un mercado estabilizado, tanto en comercialización como en precios (por encima de los tres euros por kilo en origen) y que debería mantenerse de este modo, “sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de las últimas precipitaciones, el olivar alcanza un importante déficit de agua que repercutirá con toda probabilidad en la próxima campaña”.

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