Sebastián Pérez, durante el anuncio de su candidatura a la reelección como presidente del PP de Granada
Sebastián Pérez, durante el anuncio de su candidatura a la reelección como presidente del PP de Granada - ABC
PARTIDO POPULAR

Sebastián Pérez anuncia su candidatura para ser reelegido como presidente del PP en Granada

Tendrá que medir sus fuerzas con los tres proyectos alternativos que aspiran a arrebatarle el liderazgo

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada ni nadie ha podido frenar a Sebastián Pérez. El presidente del PP en Granada desde hace 13 años ha anunciado oficialmente su candidatura para revalidar su liderazgo en el PP en un momento de «plenitud política y personal». «Si vosotros lo queréis, seguiré siendo vuestro presidente», ha dicho Pérez al informar de sus intenciones «donde toca, cuando corresponde» y «respetando» los estatutos del partido.

Así lo ha traslado él mismo a la junta directiva del partido después de que ésta fijara el congreso provincial para el próximo 20 de mayo. Será entonces cuando midan sus fuerzas todas –y no son pocas– las sensibilidades que coexisten en el PP granadino. Además de la única candidatura que ya es oficial, la de Pérez, otros tres militantes tienen intención de presentarse.

Por un lado, está la alternativa de Juan García Montero, concejal del Ayuntamiento de Granada y hombre de confianza del exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, caído en desgracia tras su detención en el marco de la Operación Nazarí. Fue precisamente el estallido de esta supuesta trama de corrupción urbanística el detonante final del enfrentamiento de esta facción del partido –en la que están incluidos otros ediles capitalinos–con la actual dirección, a la que acusan de haber maniobrado a su favor a costa de descabezar a la «familia» de Torres Hurtado.

También parecen seguras las candidaturas de Mamen Castillo, vinculada a la plataforma nacional «La fuerza de las bases», y la de Jesús María «Chiqui» Cascón, el que fuera secretario general con Alianza Popular y destacado militante hasta su afiliación al PSOE en el año 2005.

Con tranquilidad

En el sector oficialista están «tranquilos» y convencidos de su victoria, de acuerdo con las fuentes consultadas. Tal y como está constituido el método de elección de candidatos, y haciendo una lectura en clave local de las votaciones para el congreso andaluz, en los que Juan García Montero presentó sólo un 20% del total de electores, se saben ganadores.

Es la de García Montero la única candidatura que podría hacerles sombra y dudan de que vaya a superar los cortes que rigen esta suerte de primarias, pues quedaría automáticamente fuera de la carrera si otro aspirante le supera por más de 15 puntos en segunda ronda. Además, Pérez cuenta con el apoyo del presidente de los populares en Andalucía, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla.

El decimocuarto congreso

El único hecho constatable es que el partido está claramente dividido. Resta saber en qué proporción, algo que se sabrá en el decimocuarto congreso provincial del PP en Granada. El encargado de presidir su comisión organizadora será el diputado nacional Santiago Pérez.

Según se notifica desde el PP, en el congreso granadino se debatirán cuatro ponencias. La primera de ellas, sobre Reglamento Marco, será coordinada por Ana Vanesa García, parlamentaria andaluza del PP. La ponencia Social será coordinada por la también diputada autonómica Marifrán Carazo; mientras que Inmaculada Hernández, diputada provincial del PP, será la responsable de la coordinación de la ponencia de Economía y Empleo. Por último, la cuarta ponencia sobre Comunicación e Innovación será coordinada por el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas.

Ver los comentarios