Primeros visitantes en la exposición sobre soldados de ayer y hoy
Primeros visitantes en la exposición sobre soldados de ayer y hoy
HISTORIA

La historia a través de los trajes de sus soldados

El MADOC reúne en su sede en Granada una exposición de trajes militares junto con vehículos y armas pesadas

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se conoce por «militaria» el arte del coleccionismo de utillaje militar reunido por su importancia histórica. Armas pesadas, recreaciones de vehículos de época, cascos, uniformes, cinturones o medallas que hacen las delicias de quienes quieren acercarse al pasado sabiendo de las gestas que han definido a las sociedades modernas.

«Soldados de ayer y de hoy» es la muestra que en Granada tienen como cita ineludible estos aficionados. El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), en la sede histórica de la Capitanía de la ciudad de la Alhambra, abre sus puertas hasta el próximo 10 de abril para la tercera edición de esta iniciativa que tiene nombre y apellidos, los del caboIsrael Corral, coleccionista y propietario de prácticamente todo lo expuesto.

Son uniformes originales y réplicas fidedignas de las vestimentas de soldados de la Grecia Clásica, legionarios del Imperio romano, guerreros cristianos y musulmanes de la Reconquista y de los tercios españoles. Más allá de los carros y otras réplicas de vehículos y veleros que se pueden ver en el patio, son especialmente llamativos los más recientes uniformes del siglo XX y las primeras décadas del XXI llegando a los de los soldados rusos que han estado combatiendo en Siria.

Hay un sombrero que alguien conservó durante más de 100 años de un soldado de Rayadillo en la Guerra de la Independencia de Cuba. La colaboración del MADOC con la asociación Battle Honours, responsable de la organización, ha dado lugar a una muestra donde se pueden pasar horas revisando las gestas de las que dan testimonio estos ropajes históricos.

«No interpretamos la historia, simplemente la contamos», ha resaltado Corral en presencia del general Amador Enseñat y Berea, secretario general del MADOC, quien lo ha defendido como «punto de encuentro entre granadinos» con estas jornadas de puertas abiertas para la «recreación y ambientación» de los «diferentes episodios bélicos que ha sufrido la humanidad».

También al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, le llamaban la atención los inventos que han ido ideando los seres humanos para quedar por encima de sus semejantes. Pero esa es la historia, con algunos de estos enfrentamientos o sus derivados aún abiertos pues también hay en el Salón del Trono del MADOC, además de detalles de las grandes guerras de la primera mitad del siglo pasado, trajes propios de las guerrilleras palestinas de la Guerra del Líbano en 1982, o de los policías especiales de Hezbollah en la de 2006. 

Ver los comentarios