ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Andalucía, líder de Europa en agricultura ecológica, frente a su revolución industrial

La comunidad avanza hacia las nuevas necesidades del sector con Granada a la cabeza en unas jornadas informativas organizadas por el Parlamento Europeo y con la participación de los europarlamentarios Aguilera y Zoido

Armando Martínez Vilela, coordinador de agricultura y ganadería de la Junta de Andalucía, durante las jornadas. L.R.

Leo Rama

España es el principal productor de alimentos ecológicos de toda la Unión Europea ; el cuarto a nivel mundial. La mitad procede de Andalucía. Y a su vez, Granada es la primera provincia andaluza en este sector. Por ello, la ciudad de la Alhambra acogió ayer unas jornadas sobre producción y alimentación ecológica organizadas por el Parlamento Europeo para fomentar estos tipos de cultivo, para los que, a pesar de ser puntera, España requiere de avances revolucionarios en la fase de industrialización de los alimentos.

Participaron en las jornadas dos eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Agricultura del Europarlamento: Juan Ignacio Zoido , del PP , y Clara Aguilera , del PSOE . Pese a las diferencias que mantienen, ambos coincidieron ayer en la necesidad de España de seguir desarrollando la agricultura ecológica. «Que todo el socialismo siga los criterios de Aguilera», aseveró Zoido, que reconoció también las políticas agrarias implementadas por sus compañeros de partido Loyola de Palacio, Arias Cañete e Isabel García Tejerina: «Han sido siempre una prioridad para el PP».

Zoido remarcó las ventajas «desde el punto de vista de la sostenibilidad económica» de la agricultura ecológica: «Implica la fijación de la población al mundo rural y frena el cambio climático» . Por su parte, Aguilera apuntó que este tipo de agricultura «va asociada a estilos de vida y es más respetuosa con el medio ambiente y la salud». La socialista reconoció que, pese al músculo productor, España «debe mejorar y necesita crecer en industria» , dado que «la industria no está en España».

Junto a expertos, profesionales del sector y más miembros de instituciones comunitarias, los asistentes pudieron conocer de primera mano las particularidades de la agricultura ecológica, que requiere de rotación de cultivos, sin pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos , con límites muy estrictos para los antibióticos para el ganado, prohibición de organismos genéticamente modificados y uso de fertilizantes naturales y alimentos para animales que han de ser criados al aire libre, con piensos ecológicos.

Los participantes también se aproximaron a la compleja y mutante regulación comunitaria en materia de alimentos ecológicos, conociendo de primera mano los entresijos de la futura PAC -que pasará de ser gestionada por las comunidades autónomas al Estado- o las novedades en cuestión de etiquetado de acuerdo con el reglamento que entrará en vigor en 2021. La norma cuenta con controles más estrictos y además fomenta el comercio justo, exigiendo a los productos importados los mismos requisitos que a los productores europeos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación