Contramiradas

Dolores Jiménez, presidenta de los constructores de Córdoba: «No me ha condicionado nunca ser mujer»

Durante años ha sido la única fémina de un mundo, el del ladrillo, netamente masculino. Y ahí sigue. Ajena al ruido, los obstáculos y los clichés

María Dolores Jiménez VALERIO MERINO
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antes de que cumpliera los 19 años, ya estaba sentada en la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción . Entonces, era la única mujer en un universo abrumadoramente masculino. Pero a Dolores Jiménez no ha parecido perturbarle lo más mínimo ese pequeño detalle. Hoy, unas cuantas décadas después, sigue aquí. Ahora como presidenta de Construcor . Nos recibe en su sede de Ronda de los Tejares una mañana plomiza que amenaza lluvia.

—Hace 13 años nos visitó usted en estas mismas páginas. Aquel día, era consejera delegada de Jicar y presidenta de la Cámara de Comercio. Hoy es presidenta ejecutiva de Jicar y responsable de Construcor. No escarmienta.

—Soy una persona muy comprometida. Muchas veces me digo: «Ya está bien». Pero no soy capaz de decir que no. Hay que dar lo que cada uno buenamente pueda. Y darlo con todo el corazón.

—¿Le seduce el poder?

—No. El poder lo tiene quien lo comparte con personas honestas, que aporten y tengan buena disposición. Por lo demás, ya estamos viendo cómo resulta el poder cuando no se utiliza bien.

—Ha sido usted la primera mujer presidenta de una cámara de comercio en toda España y la primera al frente de Construcor. ¿Le gusta romper moldes?

—Mi objetivo no era romper moldes. A pesar de lo que históricamente se ha dicho de que la mujer no ocupa el lugar que le corresponde, esa reivindicación, que está muy bien en determinadas sociedades, nunca he sentido que la tenga que defender yo. He tenido unos objetivos y he dado todo. Dificultades tienen tanto los hombres como las mujeres . Luego te encuentras con el típico machista, pero contra eso no se puede hacer nada. Solo seguir tu camino. No me condiciona ser mujer.

—En aquella entrevista de 2008, usted confesó que no se sentía feminista. ¿Sigue en las mismas?

—Sigo igual. La mejor igualdad es cuando no existan las sociedades de empresarias de mujeres y estemos integradas en cualquier actividad como un empresario más. Creo que somos diferentes a los hombres y eso nos complementa muchísimo. Lo de la paridad no lo veo.

—Si existen asociaciones de mujeres quizás es porque son necesarias.

—No para la mujer actual europea que está formada y no le condiciona el género. Pero sí es cierto que hay sociedades que están poco evolucionadas. Hay situaciones muy marginales para las mujeres que atentan contra los derechos de las personas. Ahí es donde se deben gastar los esfuerzos. Hay desigualdad entre nacer en Madrid , un pueblo, el País Vasco o en Barcelona.

«Andalucía es lo más y no hemos luchado lo suficiente para estar en el puesto que nos corresponde»

—¿Y en Córdoba hemos nacido en el sitio apropiado?

—Córdoba es maravillosa. He nacido en el sitio en que tenía que nacer: en Montemayor. Me siento cordobesa, me siento andaluza y adoro nuestro país. Andalucía es lo más y no hemos luchado lo suficiente para estar en el puesto que nos corresponde.

—¿Y cuál es ese lugar?

—Que encabece no solo España , sino Europa . Por extensión, por número de habitantes, por patrimonio, por recursos naturales, por situación geográfica, por los kilómetros de costa. Y desgraciadamente no somos de los primeros de España, sino más bien de los últimos.

—¿Y la Asociación de Empresarios de la Construcción es cosa de hombres?

—Es cosa de constructores.

—Y de constructoras, ¿no?

—Sí. De los dos. Pero es cosa de infraestructuras, de motor de desarrollo fundamental para nuestra economía. Es creadora de empleo, de empresas comprometidas con Córdoba . La actividad está abierta a hombres y mujeres. Y ser empresario es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo, renunciar a muchas cosas y estar dispuesto a hacerlo. Y vas a tener dificultades: hombre o mujer.

La presidenta de Construcor durante la entrevista con ABC VALERIO MERINO

—¿Qué sello ha puesto aquí?

—Con mi equipo de gobierno, hemos intentado poner un sello de modernidad, de actualidad, de adaptarnos a las nuevas necesidades. Estamos apostando por la digitalización y la economía circular. Y hemos acabado con la mala imagen del sector de la crisis de 2008 . Una imagen muy injusta y despectiva.

—¿Hemos aprendido de los errores?

—Yo creo que todos hemos aprendido de los errores. Todo eso vale para prepararte y para comprender a los demás. Porque en Construcor también hemos fomentado la solidaridad y la colaboración. Esos errores se reconocieron y hemos intentado cambiar el modelo de nuestras empresas. Se ha innovado mucho. Solo hay que ver los edificios que hay ahora. No tienen nada que ver con solo hace diez años.

—Aquella crisis se llevó muchas empresas por delante.

—Muchísimas. En España, más de cien mil. Algo debemos haber hecho mal en Andalucía y Córdoba para que después de más de 30 años no haya grandes empresas aquí. No hemos tenido el apoyo institucional y esa apuesta por el tejido empresarial local. ¿Tenemos alguna empresa del Ibex 35 ?

—¿Y de quién es responsabilidad?

—Yo creo que es el sistema gubernamental. Hay que apostar por la territorialidad. Intentar que tus empresas crezcan y se mantengan las que tienes.

—¿Y los empresarios tienen culpa?

—Alguna tendremos. Los empresarios tienen parte de responsabilidad en todo lo bueno y todo lo malo de lo que ocurre. La colaboración público-privada es fundamental.

—¿Lo de la base logística del Ejército ha sido el gordo de Navidad?

—Córdoba es el sitio ideal para la base. Es un nudo por carretera y ferroviario estratégico. Tenemos la base de Cerro Muriano, el puerto de Málaga a tiro de piedra y nuestro aeropuerto.

—Aeropuertito.

—Pero tenemos. Es una oportunidad que debemos aprovechar. Que esté en Córdoba la base logística no es solo una oportunidad para nosotros sino para toda Andalucía . Vamos a ser el punto de mira para muchos inversores. Otra buena noticia es que se viene a Córdoba también El Gallo .

«La base logística va a poner a Córdoba donde debía estar hace muchos años»

—No estamos acostumbrados a las buenas noticias.

—No estamos. La base logística va a poner a Córdoba donde debía estar hace muchos años. Necesitamos al tejido empresarial y a los políticos, que deben ser un instrumento para que las empresas crezcan y creen empleo .

—Y usted cree que son un freno.

—En muchas ocasiones, sí. En lugar de instrumento, los políticos se convierten en un problema.

Detalle de las manos de la empresaria VALERIO MERINO

—¿Qué le diría al alcalde de Jaén?

—Que esté contento porque la base se ha quedado en Andalucía . Y que, en cierto modo, le va a beneficiar también a Jaén .

—¿Y si hubiera sido al contrario?

—Le pediría a mi alcalde exactamente igual. Pero, siendo objetiva, no tiene color. Estratégicamente nunca iba a ser Jaén . Sería Toledo o Córdoba . Alguna de las actuaciones se podrían hacer en Jaén . Mejor así que crear un problema. Son enfrentamientos absurdos.

—¿Cuándo saldremos del agujero?

—Yo soy mucho de la providencia. Soy cristiana . Hay una oración que dice «el pasado en tu misericordia, el futuro a tu providencia y el hoy hay que dar todo el amor que tenemos». Yo creo que todo depende de la providencia.

—Pues San Rafael no nos ha ayudado demasiado.

—A lo mejor nos está ayudando. Esta pandemia nos ha cambiado todo. La providencia tiene mucho que ver en esto. Fíjese con todo lo que teníamos planificado y de un día para otro nos vimos en nuestra casa y con mascarillas.

—¿Qué nota le pone al consejero?

—A Jesús [Aguirre] le pongo un notable. Se puede equivocar como todos, pero, además de que es un buen profesional y entiende el sector sanitario, es una extraordinaria persona muy sensible al sufrimiento de los demás.

—¿Quién nos vacuna contra la bronca política?

—La buena voluntad . Nuestros políticos tienen que reflexionar. Deben hacer un acto de generosidad. Colaborar, consensuar, buscar lo mejor en beneficio de los demás. Y desgraciadamente no se da. En España somos unos campeones: llevamos toda la vida luchando contra nosotros mismos. Nuestro mayor enemigo lo tenemos dentro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación