Varios coches de lujo juntos
Varios coches de lujo juntos - Archivo
Tribunales

Coches de lujo ruinosos para el seguro

Diez personas se sientan en el banquillo por simular robos e intentar cobrar el seguro

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial sentará a diez acusados de presuntos delitos de estafa a través de la importación ilegal de vehículos de alta gama de Alemania a los que doblaban matrículas o número de bastidor. Después de simular robos o accidentes, pretendían cobrar los seguros de las compañías.

Los hechos se remontan a mayo de 2012, cuando el acusado J.P. confeccionó un contrato de compraventa de fecha 15 de julio de 2008 por el que una persona adquirió un BMW serie 7 por 33.000 euros cuando en realidad el comprador fue el propio acusado. En otro de los casos, con similar «modus operandi», los encartados obtuvieron 88.899 euros del seguro tras una denuncia falsa de robo de otro vehículo, esta vez un Mercedes GLK 500.

El tercero de los vehículos que utilizaron para esta estafa fue un Audi A-8, también importado de Alemania, al que supuestamente vendieron a una mujer en Sevilla por 94.500 euros en julio de 2009. La mujer, meses después, denunció el robo del vehículo «faltando a la verdad y con pleno conocimiento de ello», según el fiscal. A pesar de ello reclamó la cantidad estipulada por robo a su seguro quien le indemnizó con 78.413,40 euros.

Diez acusados se enfrentan, según el fiscal, a un delito consumado de estafa, un delito de falsedad en documento oficial, un delito contra la administración de justicia —simulación de delito— y un delito de estafa en grado de tentativa. Por estos delitos, en los que cada uno de los acusados tiene un grado distinto de responsabilidad, el fiscal pide al principal inculpado 30 años de prisión, ya que los delitos se repiten hasta en cinco ocasiones.

Para el resto de acusados, las penas solicitadas por el Ministerio Público varían entre seis y un año de prisión para cada uno de los diez acusados en esta causa, lo que suma un total de 63 años de cárcel. El juicio se celebrará entre el 29 de octubre y el seis de noviembre en varias sesiones.

Ver los comentarios