Una oficina de Cajasur en la capital cordobesa
Una oficina de Cajasur en la capital cordobesa - ARHIVO
FINANZAS

Cajasur aporta 13,3 millones a los beneficios de Kutxabank

Kutxabank cerró 2015 con un beneficio de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que en 2014

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Kutxabank cerró 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior. En este resultado tiene una importancia esencial la una aportación positiva del Grupo CajaSur, de 13,3 millones de euros, casi dos millones más que en el anterior ejercicio, cuando la aportación fue de 11,9 millones.

El beneficio que aporta Cajasur a Kutxabank no ha dejado de crecer desde la incorporación de la caja cordobesa a la entidad bancaria. Kutxabank admite que los buenos resultados se han logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también recuerda que ha tenido que enfrentarse «a la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, como son los bajísimos tipos de interés de mercado».

El positivo resultado de Kutxabank en 2015 ha sido también fruto de «un sólido modelo de negocio y posicionamiento», sustentado en una «fuerte posición en solvencia y liquidez refrendada en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea», que situó al Grupo bancario vasco a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia.

Todo ello ha permitido a Kutxabank realizar unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior e incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital. Así, el Patrimonio Neto del Grupo Kutxabank ha ascendido al cierre de 2015 a 5.338 millones de euros, un 6,2% más que un año antes.

Un 50% para Obras Sociales

La sólida situación de Kutxabank le ha permitido incrementar la distribución de dividendos del 30% al 50% de sus resultados. Así, el Consejo de Administración ha propuesto elevar a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo en total de 109,4 millones de euros, casi dos veces y media la cifra de 2014. Para Kutxabank, esto refleja «el compromiso de Kutxabank con la Obra Social» de las fundaciones bancarias accionistas.

Ver los comentarios