Autobuses parados en las cocheras de Aucorsa
Autobuses parados en las cocheras de Aucorsa - VALERIO MERINO
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Aucorsa rompe un trienio de subida de usuarios y pierde un 1,2 por ciento de sus pasajeros

Tuvo 226.326 clientes menos en 2016, afectada por el corte de la calle Capitulares y la huelga parcial

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A Aucorsa, la empresa municipal de autobuses, se le «caló» el año pasado la mejoría de pasajeros. Cerró el ejercicio con pérdida de usuarios y quebró con ello un trienio de subidas tras la sangría de viajeros que sufrió entre 2005 y 2012.

La documentación de Aucorsa indica que en 2016 se contabilizaron 19,13 millones de pasajeros. Son 226.326 menos que en el ejercicio precedente, con lo el retroceso interanual fue del 1,2%. La vuelta a la senda negativa es aún más llamativa, porque, dentro del trienio de crecimiento de los viajeros, en 2015 se anotó el mejor dato (3,6%).

Detrás de la caída de 2016 hay dos factores. Uno fueron los paros parciales que realizó la plantilla en cuatro días de junio y que supusieron una pérdida interanual de 23.462 clientes.

El otro freno, que ha debido ser el fundamental, ha sido el corte de la calle Capitulares, y aledañas, por obras desde principios de agosto y durante el resto de 2016, pues los autobuses no volvieron a circular por el entorno del Ayuntamiento hasta este 3 de enero.

Las dos líneas de casco urbano, de hecho, que sufrieron una caída más fuerte del número de usuarios fueron itinerarios afectados por la reforma de la calle Capitulares. La línea 1 (Fátima-Tendillas) fue a la que se le bajaron más personas: sufrió un descenso del 17,3%. De contabilizar 793.874 en 2015 pasó a registrar 656.750.El C2 (microbús circular) también vio desfondarse su clientela. Contabilizó 8.715 usuarios menos (-12,3%), para quedar su número de pasajeros en los 62.208 el año que se acaba de despedir. De los cinco itinerarios castigados por el corte de esta céntrica vía, sólo uno, el 12 (Naranjo/Capitulares/Sector Sur), logró elevar sus viajeros (1,3%).

Además, de los 15 recorridos del casco urbano -sin contar servicios especiales o a las barriadas periféricas-, seis sufrieron mermas y cinco fueron los afectados por el corte de Capitulares. Los responsables de Aucorsa ya barruntaban un saldo negativo de 2016 y en noviembre acordaron mantener las tarifas para el presente ejercicio. Además, en cartera tiene una remodelación de líneas, que afectará a siete recorridos y se activará en este primer trimestre. Con esos cambios, espera cerrar 2017 con 19,4 millones de pasajeros. De lograr esa cifra, experimentaría un alza interanual del 1,4% y volvería a niveles de clientela de 2010.

La pérdida de viajeros es una mala noticia para la actividad de esta empresa municipal, cuyas cuentas arrastran problemas desde hace años. El pasado ejercicio lo terminó con superávit, pero Intervención sigue demandando que apruebe un plan de viabilidad que «garantice a medio y largo plazo su sostenibilidad».

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