Echávarri condiciona la continuidad de la edil imputada a que haya juicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, condicionó ayer la continuidad en su equipo de gobierno de la concejal imputada de Guanyar –uno de sus socios de gobierno del tripartito– Marisol Moreno, a que se abra juicio contra ella en la Audiencia Nacional o quede sobreseida la causa por presuntos delitos de injurias y calumnias contra la Corona y contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

La concejal de Juventud y Protección Animal está citada a declarar el próximo jueves en la Audiencia Nacional por sus mensajes en las redes sociales contra la familia real, políticos y taurinos desvelados por ABC, a raíz de cuya publicación suscitaron denuncias del PP, Ciudadanos y el sindicato Manos Limpias. Entre otros calificativos, Moreno llamó «asesino» a Juan Carlos I y abogó por poner «bombas» en los tendidos de las plazas de toros.

A pesar de dejar en el aire por primera vez su futuro en el tripartito, el alcalde siguió defendiendo a la concejal y afirmó ayer que si fuera un cargo público «no estaría imputada y nadie se habría enterado de lo que había dicho», aunque reconoció que sus «declaraciones muy desafortunadas».

Preguntado acerca de las peticiones de otros partidos al equipo de gobierno para que la aparte de sus funciones, Echávarri se justificó en que en el acuerdo de gobierno del tripartito –PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís– se firmó el compromiso de «apartar de cargo y funciones a aquellos imputados por corrupción y violencia de género», pero no es el caso.

Ese pacto entre las tres formaciones de izquierdas, al parecer deja fuera de los supuestos para apartar a los concejales de su cargo las imputaciones por incitar al odio, como ocurre con «La Roja» –como se conoce a esta concejal–. «Cuando salga el auto del juez después de su declaración el jueves y sepamos si se abre juicio oral o se sobresee, tomaremos la decisión que se tenga que tomar», anticipó.

Echávarri insistió en que sus comentarios se produjeron como «persona particular», si bienya formaba parte de la lista electoral de Guanyar Alacant, a un mes de las elecciones.

Ver los comentarios