El Parador de Turismo de Lena ya cerrado en 2009
El Parador de Turismo de Lena ya cerrado en 2009 - Flickr/ acebal

El Parador de Pajares, un pedazo de historia en venta

Inaugurado en 1953, este alojamiento emblemático del Puerto de Pajares cerró sus puertas en 2004

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Pajares es uno de los clásicos de la red de carreteras de España y principal vía de comunicación por carretera (gratuita) entre Asturias y la Meseta Central. En lo alto, coronando el puerto, se alza lo que fuera el Parador de Pola de Lena, una reliquia que recuerda con nostalgia tiempos pasados donde en invierno, con la estación de esquí, y en verano, con las rutas de montaña, daban vida a este hotel hoy abandonado a su suerte.

Construido en piedra e inaugurado por Francisco Franco en 1953, son muchos los que comparan el antiguo parador con el Stanley Hotel de las Montañas Rocosas en Colorado, famoso por ser el que inspiró a Stephen King para escribir «El resplandor».

Salón dela chimenea en 1957
Salón dela chimenea en 1957 - Ministerio de Información y Turismo

Como en el de Colorado este alojamiento ofrecía al visitante inviernos nevados donde en muchas ocasiones lo mejor que se podía hacer era permanecer en sus salones al abrigo de la chimenea o en alguna de sus 33 habitaciones con vistas al bosque de Valgrande.

Imagen de 1957
Imagen de 1957 - Ministerio de Información y Turismo

El Parador de Pajares -de 3.888 metros cuadrados y en venta por 950.000 euros- ha formado parte del turismo de Asturias desde que se inauguró en 1953 y su historia está estrechamente vinculada a la del esquí en la región. Justo detrás de este alojamiento empezó a funcionar la primera pista de Asturias, «La Cerra», embrión de la actual estación de esquí Valgrande-Pajares que hoy cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km de pistas, a las que dan acceso cuatro telesquís y cinco telesillas.  

Una de las 33 habitaciones del alojamiento
Una de las 33 habitaciones del alojamiento - Ministerio de Información y Turismo

Con cinco plantas -sótano, planta baja, primera, bajocubierta y sobrebajocubierta- la mayor ocupación se da en la planta de sótano seguida de la planta principal.

Una de las 33 habitaciones del alojamiento
Una de las 33 habitaciones del alojamiento - Ministerio de Información y Turismo

Estas zonas estaban destinadas a recepción, cafetería, restauración, cocinas, personal, ocio, solarium y salones donde se encuentra un singular fresco de Paulino Vicente que narra la entrada de Alfonso XII en Asturias.

imagen

Desde el cierre del alojamiento en 2004 son muchos los que recuerdan con nostalgia la historia de este emblemático Parador de Turismo junto a una Estación de Esquí con multitud de actividades tanto en invierno como en verano. Un pedazo de historia de España a la venta.

Ver los comentarios