Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes - Turismo de Asturias

Seis paraísos naturales de Asturias que todos deberíamos conocer

Reservas de la Biosfera que son paraísos naturales y destinos insuperables para cualquier escapada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Principado de Asturias, bañado por el mar Cantábrico y con un intrincado relieve, sorprende al visitante por su naturaleza agreste de altas montañas y tonos verdes, un Paraíso Natural donde fauna y flora cautivan por su variedad y diversidad. Seis espacios declarados por la Unesco Reservas de la Biosfera componen este paraíso: Las Ubiñas­-La Mesa, Picos de Europa, Redes, Somiedo, Oscos-­Eo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Un mundo donde especies únicas y paisajes de insuperable belleza conviven en un auténtico museo al aire libre.

Somiedo

La primera parada nos lleva al Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 y un lugar único donde sentir la naturaleza en estado puro. Con una extensión que abarca 29.122 hectáreas acoge altas cumbres con bosques de hayas y robledales que son refugio de multitud de especies de animales con el oso pardo como icono de este territorio.

Este paisaje montañoso se entremezcla con valles que esconden lagos de origen glaciar y claras aguas como el de Saliencia, a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle, el más extenso de Asturias, situado a 1.580 metros y que son los elementos centrales de una de las rutas de este espacio natural.

Para conocer mejor este Parque, ­poseedor de la carta Europea de Turismo Sostenible, nada mejor que realizar alguna de las doce rutas que se proponen desde esta reserva de la Biosfera. En Somiedo es posible disfrutar del valioso patrimonio cultural y humano en el que la cultura trashumante de los vaqueiros de alzada constituye uno de sus principales valores, además de las cabañas de cubierta vegetal. Todo un universo que recoge el Ecomuseo de Somiedo.

[ Más información de la Reserva de la Biosfera de Somiedo]

Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Quien se decida por adentrarse en el Parque Natural de las Fuente del Narcea, Degaña e Ibias y en su más apreciado tesoro: la Reserva Integral de Muniellos, se internarán en paisajes mágicos con bosques donde corren ríos trucheros y con la mayor concentración de osos de toda Europa occidental.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias conserva importantes masas forestales autóctonas, destacando con una extensión de más de 567 km2 destacan los hayedos que se conservan en la cuenca alta del Narcea, en el Monte de Hermo.

En cuanto a los robledales llaman la atención por su extensión y grado de conservación los del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa. Además de los robles de Muniellos, la zona está poblada por fresnos, avellanos, arces o diferentes sauces. El Bosque de Muniellos cuenta con un grado de especial protección, por lo que es un ámbito de visitas limitadas previa reserva.

Imprescindible recorrer rutas como la del Bosque de Moal o descubrir una tradición vinícola de raigambre medieval que ha recuperado viñas y tradiciones para alcanzar una producción con Denominación de Origen Protegida: el Vino de Cangas.

[ Más información sobre el Parque Natural de las Fuente del Narcea, Degaña e Ibias]

Parque de Redes

Adentrarse en el Parque Natural de Redes, atravesado por el río Nalón y con una superficie de 37.803 hectáreas es hacerlo a un bosque que parece sacado de un cuento donde los hayedos ocupan la mayor parte de la superficie y que sirve de hábitat a especies como el urogallo, en peligro de extinción. En Redes se mantienen siglos de tradición en el trabajo de la madera, durante los que las madreñas fueron, y siguen siendo, una de sus producciones más apreciadas.

Itinerarios como la Ruta del Alba o la ruta hasta Brañagallones son dos de los mejores caminos para adentrarse en este espacio, cuna también de uno de los quesos más escasos y apreciados de Asturias: el Casín.

[ Más información del Parque Natural de Redes]

Picos de Europa

Hablar de Picos de Europa es hacerlo de naturaleza, bellos paisajes y tranquilidad. Con una extensión de 67.127 hectáreas, este espacio declarado Parque Nacional en 1918, siendo el pionero en España, fue reconocido también como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Los Picos de Europa, uno de los Parques más visitados de España, presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Sus altas cumbres, como el Pico Urriellu ­también conocido como Naranjo de Bulnes­ con 2.519 metros, alternan con profundas gargantas y cañones. Un recorrido por los Picos de Europa no estaría completo si no se visitara el santuario de Covadonga, uno de los conjuntos monumentales más icónicos de Asturias y desde el cual se accede a los lagos Enol y Ercina.

[ Más información sobre Picos de Europa]

Oscos-Eo

El eje fluvial del río Eo y su desembocadura fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en junio de 2007. Las 158.883 hectáreas de este espacio natural en el que está incluido todo el territorio de Los Oscos poseen un elevado valor medioambiental y un rico patrimonio natural.

Destaca de forma especial el papel etnográfico de la reserva, donde se vela por la conservación de la arquitectura popular y las tradiciones. Molinos hidráulicos y artesanos conviven en distintos municipios manteniendo sus antiguos talleres; ejemplo vivo de ellos es el Complejo Etnográfico de Os Teixois

Fue precisamente aquí, y en concreto en el municipio de Taramundi, donde dio comienzo hace 30 años la historia del Turismo Rural en España una apuesta que cambiaría en positivo la vida en estas áreas rurales y que permitiría disfrutar de ellas como lo hacemos en la actualidad.

[ Más información sobre la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo]

Las Ubiñas La Mesa

El Parque Natural de Las Ubiñas­ La Mesa, de 45.162 hectáreas y Reserva desde 2012, es un bello paisaje típico de Asturias con valles que se alternan con terreno montañoso. Destaca principalmente los hayedos donde el oso pardo convive con el jabalí, corzo, ciervo o rebeco. A sus valores naturales se une un rico patrimonio cultural, que incluye un vasto legado arqueológico, arquitectónico y etnográfico, y una población que aún mantiene vivas las tradiciones autóctonas.

Esta Reserva de la Biosfera conserva restos de la época castreña, aunque sin duda uno de sus elementos más representativos son dos vías romanas como son la Vía Carisa y el Camino Real de la Mesa () cuya relevancia le llevado a dar nombre a toda una comarca.

[ Más información sobre El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa]

Ver los comentarios