Sociedad

El sol vuelve el fin de semana

El domingo, en buena parte del suroeste peninsular, el ambiente será prácticamente veraniego

En el sur se alcanzarán los 28ºC
En el sur se alcanzarán los 28ºC - Roldán Serrano
Enrique Hernanz - Actualizado: Guardado en:

Esta última semana, ha sido sin duda la primera del año que ha traído un tiempo realmente otoñal. Desde el martes, una potente borrasca ha dejado lluvias bastante repartidas a lo largo y ancho de todo el país, que sobre todo han descargado con especial virulencia en el litoral catalán. Y es que en esta zona del país se han llegado a acumular cantidades de precipitación de más de 200mm en un periodo inferior a 24 horas. Sin duda han sido lluvias torrenciales.

Con la llegada del fin de semana, el tiempo mejorará notablemente, aunque este viernes aún habrá restos de inestabilidad por el nordeste peninsular y a partir del sábado entrarán nuevas lluvias por Galicia.

Aún a primeras horas de este viernes, las lluvias serán las protagonistas de buena parte de Aragón y Cataluña. Según pasen las horas, estas se irán restringiendo a la provincia de Gerona, aunque aún no descartamos algún chubasco puntualmente intenso, que podría dejar más de 15mm en tan solo una hora. De forma más débil y aislada, las precipitaciones también afectarán a las Islas Baleares. Caerán preferentemente en las horas centrales de la jornada.

De nuevo por la tarde, la llegada de un frente, dejará algunas lluvias por Galicia, aunque traerán cantidades de precipitación prácticamente insignificantes.

En el resto del país, las nubes serán las protagonistas durante la primera mitad del día, aunque de cara a la tarde el sol cada vez irá ganando más protagonismo y esto ayudará a que las temperaturas comiencen a recuperarse. Tal será este ascenso, que en las costas de la Comunidad Valenciana y en el Valle del Guadalquivir, las máximas rondarán los 25ºC.

Con la llegada del sábado, por fin podremos dar por concluida la situación de intensas lluvias por el nordeste peninsular. Sin embargo, será un día de tiempo gris en Galicia, que registrará lluvias débiles en general, pero bastante persistentes. De manera bastante más ocasional estas precipitaciones podrían extenderse a otros puntos de Asturias y nordeste de Castilla y León.

En el resto del país se vivirá una jornada de tiempo soleado, en el cual las temperaturas ascenderán bastante. Tal es así, que en las costas del País Vasco nuevamente podrían alcanzarse temperaturas cercanas a los 25ºC gracias a los vientos de componente sur. El Valle del Ebro y sus inmediaciones, también disfrutarán de una jornada de tiempo prácticamente primaveral, con máximas que también rondarán los 24 o incluso los 25ºC.

No obstante, hay que tener en cuenta que nos encontramos a mediados del mes de octubre, y que por lo tanto las temperaturas mínimas podrían bajar al amanecer de los 5ºC en buena parte del Sistema Ibérico, así como en algunos otros puntos del oeste de Castilla y León y del Principado de Asturias.

El domingo la situación cambiará más bien poco. Los frentes llegarán bastante desgastados a Galicia, dejando algunas precipitaciones que serán bastante poca cosa en general. Sin embargo, la presencia de las altas presiones situadas este día sobre el Mar Mediterráneo, impedirá el avance las lluvias hacia el resto del país.

Por lo tanto, el domingo será otro día de cielos azules en general, en el cual podrían aparecer algunas nubes altas, que tan solo conseguirán velar el sol.

Este día, las temperaturas continuarán con su particular ascenso, siendo este mucho más notable en la mitad sur peninsular. Y es que en buena parte del suroeste peninsular el ambiente será prácticamente veraniego este domingo, pudiendo llegar hasta los 28ºC en Córdoba y Sevilla las temperaturas máximas.

Igualmente, el frío otoñal se resistirá a llegar al norte del país y en buena parte de Castilla y León las temperaturas máximas no tendrán problema alguno en llegar hasta los 20ºC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios