Sociedad

Calor de 30ºC en la primera semana de octubre

Una borrasca situada al norte del país dejará intensas tormentas en Cataluña entre el miércoles y el jueves

El calor de esta semana será más propio de verano que del otoño
El calor de esta semana será más propio de verano que del otoño - Valerio Merino
Enrique Hernanz - Actualizado: Guardado en:

Una vez más, las altas temperaturas están siendo las protagonistas del panorama meteorológico nacional. Octubre debería ser un mes con ambiente plenamente otoñal, pero al menos en estos primeros días, las temperaturas máximas lograrán superar los 30ºC en puntos no demasiado habituales.

Sin ir más lejos, el martes será una jornada de temperaturas veraniegas, en la cual se podrían llegar hasta los 34ºC en diversos puntos del Valle del Guadalquivir. Tal y como hemos comentado anteriormente, las altas temperaturas no se quedarán tan solo restringidas a áreas del sur peninsular e igualmente se rozarán los 30ºC en Madrid y diversos puntos del Valle del Ebro.

Castilla y León y el Cantábrico más oriental también vivirán un día de ambiente veraniego, con máximas que superarán sin problemas los 25ºC. Tan sólo Galicia, Asturias y Cantabria tendrán temperaturas máximas por debajo de los 20ºC y algunas lluvias que afectarán sobre todo por la mañana a la comunidad Gallega.

La formación de un pequeño sistema de bajas presiones traerá algunos cambios meteorológicos de cara al miércoles. El día comenzará con más claros que nubes en todo el país, pero a partir del mediodía aparecerán las típicas nubes de tipo tormentoso en el nordeste peninsular, que darán lugar a chubascos de cierta importancia en Pirineos y Sistema Ibérico. Estos chubascos también podrían afectar en menor medida a otros puntos de Aragón, interior de Cataluña, La Rioja y este de Castilla y León.

A pesar de este pequeño cambio de tiempo, las temperaturas continuarán siendo inusualmente elevadas, pudiéndose rozar este miércoles los 35ºC en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. Las altas temperaturas se extenderán también a Extremadura, con registros superiores a los 33ºC o 34ºC, que podrían ser la temperatura más alta registrada desde que hay datos para un mes de octubre.

El jueves, las condiciones meteorológicas cambiarán más bien poco. La borrasca que el día anterior se situaba en el Cantábrico, se irá desplazando lentamente hacia el Mar Mediterráneo, teniendo este día nuevamente las condiciones meteorológicas más desapacibles en el nordeste del país. Desde primeras horas, se producirán chubascos tormentosos bastante intensos en Cataluña, que en puntos del litoral y pre litoral, podrían dejar cantidades superiores a los 40mm de precipitación en tan solo 12 horas.

Estos chubascos podrían afectar de cara a la tarde tanto al norte de las Islas Baleares, como al norte de la Comunidad Valenciana. No obstante, serán más débiles en general.

En cuanto a las temperaturas se refiere, el jueves traerá pocos cambios, por lo que en la mitad sur del país se superarán nuevamente los 30ºC, siendo los valores incluso algo superiores en el cuadrante suroccidental peninsular. No obstante, no debemos olvidar que en esta época del año la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas puede ser muy amplia, y por ejemplo en diversos puntos de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, los registros mínimos podrían descender ligeramente de los 5ºC.

La situación de inestabilidad que afectará a mitad de semana a buena parte del nordeste peninsular, será bastante efímera y a partir del viernes tenderá a remitir. Quizás a primeras horas habrá algunas lluvias en Cataluña e Islas Baleares, pero estas precipitaciones desaparecerán rápidamente. Y es que el anticiclón ganará nuevamente terreno sobre nuestro país, proporcionándonos un fin de semana de tiempo estable, seco, soleado y en el cual las temperaturas volverán a estar muy por encima de lo normal para estas fechas. Tanto el sábado como el domingo se superarán los 30ºC en la mitad sur y los 25ºC en el centro y norte peninsular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios