Sociedad

Agosto, el mes más cálido jamás registrado

La Tierra lleva 11 meses consecutivos batiendo marcas mensuales de temperatura

Agosto se coloca como el mes de agosto más cálido en 136 años de registros a nivel mundial
Agosto se coloca como el mes de agosto más cálido en 136 años de registros a nivel mundial - JAVIER LÓPEZ
A. ACOSTA - @ Madrid - Actualizado: Guardado en:

El calentamiento no da tregua y desde el mes de octubre de 2015 no hay mes que no haya terminado estableciendo nuevas marcas mensuales de alta temperatura. Agosto no iba a ser menos y se coloca como el mes de agosto más cálido en 136 años de registros a nivel mundial. Según los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, adscrito a la NASA, la temperatura fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord para ese mes, que se alcanzó en agosto de 2014, y ha estado 0,98ºC por encima de la media para este mes entre 1951 y 1980.

Además, y a pesar de que lo habitual es que las temperaturas más altas en el conjunto del planeta se registren en los meses de julio, este agosto ha igualado los niveles de calor de julio, por lo que junto ambos meses se sitúan como los más cálidos jamás registrados.

«La clasificación mensual de temperaturas varía en muy pocas centésimas de grado y, por tanto, ofrece datos muy frágiles; por eso, para entender la evolución del cambio climático, lo realmente importante es la tendencia a largo plazo», ha explicado Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard. En este sentido, este récord de agosto supone 11 meses consecutivos batiendo las marcas mensuales.

El análisis mensual del Instituto Goddard se elabora a partir de datos suministrados por alrededor de 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, embarcaciones y boyas marinas, así como las estaciones de investigación antártica. El registro moderno de la temperatura global comienza alrededor de 1880, debido a que las observaciones anteriores no cubrían todo el planeta.

En España, agosto se cerró como el quinto más cálido desde 1961, por detrás de los meses de agosto de 2003, 1991, 2012 y 2009, y el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios