El utrerano Rafael Girona con una de sus «Blythes»/ Erregiro
El utrerano Rafael Girona con una de sus «Blythes»/ Erregiro
Ocio

Las «Blythes» del utrerano Rafa Girona llegan a Madrid

El artista utrerano, customizador de muñecas, protagoniza una exposición en la capital

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Girona es un utrerano con numerosas inquietudes artísticas que desde hace varios años está avanzando en el mundo de la customización de muñecas. Concretamente se dedica a las «Blythes», unas curiosas muñecas, que se caracterizan por tener una cara muy expresiva, con grandes ojos, y a las que Rafael es capaz de convertir en auténticas modelos en miniatura.

Después de participar en diferentes exposiciones, el utrerano ha dado ahora el salto a la capital española, ya que su última propuesta, que lleva por nombre «Mayúsculas Minúsculas», va a estar expuesta en el AC Hotel Cuzco, que se encuentra en pleno Paseo de la Castellana. La muestra ha comenzado el 10 de noviembre, pudiéndose ser visitada de manera gratuita en horario de apertura del propio hotel.

La exposición está formada por pequeñas instalaciones de muñecas y una serie de fotografías en las que, mediante un lenguaje aparentemente infantil, ponen de manifiesto «la importancia de las pequeñas cosas que hacen grandes o miserables nuestras vidas». Se podrán encontrar recreaciones de escenas cotidianas mezcladas con otras de fantasía, «tan necesaria a veces para llevar adelante el día a día en tiempos no tan amables como deseáramos». Es una visión personal sobre la vida con la que el autor espera conectar con todos los visitantes de la muestra.

La belleza de estas muñecas, que se han convertido en auténticos objetos de coleccionistas, cautivó a este utrerano, que realiza customizaciones de las «Blythes», que vende a través de Internet en países de todo el mundo.

Estas muñecas comenzaron a venderse en la década de los años setenta del pasado siglo XX, pero pronto abandonaron el mercado a gran escala para entrar en conductos más minoritarios, desapareciendo prácticamente de la circulación. En la actualidad únicamente se venden en Japón y existen algunos artistas, como Rafa Girona, que llevan a cabo verdaderas obras de arte con estas muñecas. Él recibe las muñecas desde cualquier rincón del mundo, con las indicaciones pertinentes por parte de los demandantes, se pone manos a la obra, realiza las transformaciones y las vuelve a enviar a sus propietarios, convertidas en obras de arte, lo que requiere mucha dedicación y numerosas horas de trabajo. El utrerano ha llevado a cabo impresionantes customizaciones hechas a imagen y semejanza de artistas como Amy Winehouse o Lola Flores y las fotografías de sus obras han aparecido recogidas en diferentes libros.

Se trata de muñecas en las que lo más importante son sus caras, dotadas de una importante expresividad, y que se encuentran en la auténtica antítesis de lo que pueden ser las conocidas «Barbies», donde lo que prima es el físico, la superficialidad y sus complementos.

Ver los comentarios