Lo que más nos enfada al volante de los otros conductores

Entre ellas están las imprudencias, los coches en doble fila o los gestos insolidarios

ABC Motor

La Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó recientemente las cifras de siniestralidad con las se cerró 2019. Los datos concluyen que durante el pasado año el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió un 7,6% respecto a 2018. Esta cifra es la más baja desde que se comenzaron a registrar estos datos en 1960. Algunas de las principales causas de siniestralidad se deben al exceso de velocidad y al no haber hecho uso del cinturón de seguridad. El componente humano a la hora de conducir es determinante en la seguridad vial y factores como el estrés, los enfados o las imprudencias que pueden pasar desapercibidas pueden poner en riesgo la seguridad del conductor y de los que le rodean.

Así, desde la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad realizada en 2019, promovido por Alphabet , compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, realizada a 5.000 personas, se han analizado diferentes comportamientos al volante que pueden entrañar riesgo , así como las infracciones por las que los conductores declaran haber sido sancionados y estos han sido sus resultados.

Un 80,5% de los españoles admiten enfadarse al volante ante las imprudencias de otros conductores. Muy por detrás le siguen los coches en doble fila o mal aparcados (55%), los gestos insolidarios de otros conductores cuando están al volante como el no ceder el paso (48,5%), o los atascos que se forman en las carreteras (44,5%).

Por otro lado, el 64,5% de los españoles reconocen no ser tolerantes ante ningún tipo de infracción, por muy leve que parezca, como lo podría ser saltarse un semáforo en ámbar . En cuanto a los rangos de edades, cabe destacar que son los mayores de 61 años y la franja de edad comprendida entre los 46 y 60 años los que menos condescendientes se muestran ante este tipo de comportamientos (ambos con un 70%). Sin embargo, la tendencia demuestra una mayor permisividad ante estas situaciones a medida que la muestra entrevistada es más joven, siendo las personas de entre 18 y 30 años los que aceptan en mayor grado este tipo de infracciones , con un 57%.

Asimismo, un 14% de la población reconoce haber sido sancionada en el último año. De ellos, las causas más comunes por las que declaran haber sido multados fueron por sobrepasar el límite de velocidad permitido (54%), seguido de un mal estacionamiento (42%). Muy por detrás se encuentra el no haber respetado una señal de tráfico (como un STOP) o por haber hecho un uso indebido del teléfono móvil (4%).

Finalmente, el 47% de los españoles admiten emplear el móvil mientras conducen , siendo los jóvenes de entre 18 y 30 años, los conductores que más lo utilizan. Pero no siempre se hace un uso correcto de ellos ya que el 8% de los conductores españoles reconocen utilizarlo de forma incorrecta, por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación