Los españoles destinan más dinero a bares y restaurantes que a llevar el coche a punto

Los automovilistas catalanes (719 €) son los que más dinero destinan a poner el coche a punto, y los de Asturias (402 €), los que menos

Eurotaller

ABC Motor

A pesar de la mejora de la economía, los hogares españoles invierten menos dinero que en los peores años de la crisis en cuidar de sus vehículos . Según recoge el III Informe «Cuida el motor de tu vida», elaborado por la red de talleres EuroTaller , la inversión en mantener el coche cae un 5,5% en el último ejercicio consignado por la Encuesta de Presupuestos Familiares. En términos absolutos, seguimos destinando mucho más dinero, casi 2.300 euros por familia, a bares y restaurantes, que a llevar el coche a punto . Así, la inversión media de las familias en el taller se sitúa en 582 euros , aunque existen diferencias importantes si analizamos los datos por Comunidades Autónomas.

Si en 2017 la inversión media de los hogares españoles destinada a mantener y reparar sus vehículos creció casi un 20%, hasta alcanzar los 616,24 euros, lo que suponía el 2,11% del gasto total anual de las familias, en 2018 (último dato oficial disponible), el gasto bajó hasta los 582,26 €, cayendo su peso en el presupuesto anual de las familias al 1,95%. En este sentido cabe recordar que, en el quinquenio 2014-2018, mientras el gasto en restauración y hoteles creció un 23,69%, el destinado a mantenimiento del automóvil apenas lo hizo un 1,25%.

No extraña, por tanto, que con un parque móvil tan envejecido como el español, (12,4 años de media en 2018), y una inversión en el mantenimiento del automóvil que no ha crecido al ritmo que lo ha hecho la economía y el gasto de las familias, los defectos graves en las ITV españolas hayan aumentado desde 2014 un 72,2% y los defectos leves, un 19,8%.

Por comunidades autónomas

Existen diferencias de más de 300 euros entre comunidades autónomas en el presupuesto medio destinado por las familias al mantenimiento y reparación de sus vehículos. Así, los hogares de Cataluña (719,00 €), Madrid (634,67 €) y Galicia (620,68 €) son los que más dinero destinaron en 2018 a cuidar sus vehículos en el taller. En el lado opuesto se situaron asturianos (402,18 €), valencianos (447,89 €) y riojanos (460,65 €).

Por su parte, las familias de Extremadura destacaron un año más como las que mayor porcentaje de su presupuesto anual (el 2,56%) destinaron al cuidado del coche, mientras que en el extremo contrario vuelven a figurar los hogares del País Vasco, para los que el paso por el taller apenas supuso un 1,46% de su gasto total, si bien esta cifra supone un incremento frente al 1,27% que destinaron en 2017.

Donde más crece el gasto en taller

Si tenemos en cuenta la evolución del gasto entre 2014 y 2018, los hogares de Madrid se sitúan como los que más han aumentado su inversión (un 25,22%) en el mantenimiento y reparación de sus vehículos, seguidos de los de Extremadura (un 16,38%) y los de Navarra (un 15,52%). En ese mismo periodo, nueve comunidades autónomas han reducido el dinero destinado a esta partida. Asturias lidera este ranking con una reducción del gasto en el cuidado de los vehículos del 29,42%. A continuación, se sitúan Cantabria (-26,43%), País Vasco (-17,59%) y Aragón (-13,86%).

En este contexto, Carlos Calleja , director de EuroTaller, recuerda la importancia de llevar el coche siempre a punto: «Invertir en un correcto mantenimiento del automóvil, sin posponer las revisiones periódicas de nuestros vehículos más allá de lo razonable, es invertir en seguridad vial. Por ello, debemos seguir concienciando a los conductores en lo importante que es para su seguridad un adecuado cuidado del coche. Y más teniendo en cuenta el importante incremento registrado en el número de defectos graves detectados por las ITV en los últimos años, y la elevada edad del parque».

«Así, es necesario seguir incidiendo en las ventajas que reporta un mantenimiento responsable del automóvil, tanto desde el punto de vista de la economía familiar, al evitar costosas averías y un excesivo consumo de combustible, como en el de la seguridad vial y el medioambiente», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación