Motor - Reportajes

Herramientas 3D, desarrollo express para coches

Este avanzado sistema reduce los tiempos de producción de los prototipos hasta un 30%

Vemos a dos técnicos con gafas Oculus, que ofrecen tecnología de realidad virtual, en una sala vacía. Uno con guantes y otro con unos mandos. Uno hace un gesto de tocar, el otro se agacha; ambos dan vueltas. No se ve, pero están analizando el coche que se presentará en el Salón del Automóvil de París, que abre estos días. “¿Qué te parece el cambio de rueda?”, “¿Bien, correcto?”, comentan.

Como en el sector de la medicina, la ciencia o los videojuegos, la realidad virtual también se ha hecho imprescindible en la automoción; una tecnología que SEAT viene utilizando desde hace dos décadas: “Nos sirve para optimizar nuestros procesos de producción y visualizar de manera real el producto que vamos a fabricar”, comenta Javier Díaz, responsable del Centro de Prototipos de SEAT. Gracias a esta tecnología han reducido un 30% el tiempo de producción de los prototipos, la fase previa al lanzamiento de un coche.

El cambio ha sido sustancial. Se utilizabanmesas de más de 10 metros para desplegar los planos, listas infinitas de las piezas que componían el coche y meses de trabajo. Ahora, gracias a la realidad virtual, con un solo ordenador se puede visualizar el coche y realizar mejoras con mucha más rapidez.

Esta tecnología ha permitido reducir a la mitad el número de prototipos fabricados antes de lanzar un modelo. Una optimización de tiempo y recursos repercute en el cliente de forma positiva: no solo en la precisión y calidad del producto, sino en la reducción del precio final.

Un buen ejemplo es el nuevo SEAT Ateca, para el que se ha seguido todo el proceso con realidad virtual: “Desde que vimos las primeras imágenes hasta que el coche salió a la venta pasaron más de 3 años. En ese tiempo analizamos cada centímetro del vehículo y tomamos muchas decisiones para mejorarlo. En concreto, logramos más de 800 puntos de mejora, ya en la fase virtual”, añade Javier.

Los dos técnicos de SEAT se quitan las gafas. De momento se trata de un modelo confidencial. Habrá que esperar para ver el coche real en la próxima edición de la muestra parisina.

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