Motor - Reportajes

El Ford Fiesta cumple 40 años

Desde que en 1976 saliera al mercado la primera generación, este emblemático modelo ha vendido más de 17 millones de unidades en todo el mundo

El Ford Fiesta cumple 40 años

En Ford están de celebración: el Fiesta cumple 40 años. Uno de los modelos más emblemáticos del fabricante estadounidense y sobre el que se han desarrollado multitud de prototipos y coches para competir en el Mundial de Rallyes. Desde que comenzó su producción en 1976, en la fábrica de Saarlouis (Alemania), se han vendido más de 17 millones de unidades de en todo el mundo, de los cuales, 5 millones han sido fabricados en la planta de producción de Ford en Almussafes (Valencia). Además, el Ford Fiesta ha sido el coche más vendido en Europa durante los últimos cuatro años.

Los primeros ejemplares salieron ensambladas de la cadena de montaje el 11 de mayo de 1976, año en el que se produjeron un total de 84.000 unidades del Ford Fiesta. Un modelo cuyo origen se sitúa en 1972 como un proyecto secreto denominado «Bobcat». Tras tres años de investigación y desarrollo, se comenzó la producción de los motores en la fábrica que Ford había abierto en Valencia en 1974. Es esta especial conexión con España el motivo por el que Henry Ford II decidió llamar Fiesta a uno de los modelos con más historia de la marca.

En 2016, el Fiesta sigue siendo fiel al espíritu del modelo original, gracias a un diseño exterior dinámico, un cuidado interior y tecnologías avanzadas que incluyen el sistema de conectividad, activado mediante comandos de voz, Ford SYNC y el sistema «Active City Stop», que evita colisiones a baja velocidad. El Fiesta está disponible en versión tres y cinco puertas con una amplia gama de eficientes motores, incluido el premiado EcoBoost 1.0 litros de gasolina. El tope de gama es el nuevo Fiesta ST200, el Fiesta fabricado en serie más potente hasta la fecha.

Con motivo del aniversario del Ford Fiesta, ABC repasa los momentos más destacados de este modelo a lo largo de su trayectoria:

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios