BARRET JACKSON
BMW

Ford GTEl deportivo más lento de la historia

Se trata del primer prototipo funcional de este modelo de la firma estadounidense del que solo se fabricarán 500 unidades y que llegará a finales de 2016

Madrid Actualizado: Guardar
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El Ford GT, el «súperdeportivo» de la marca estadounidense, empezará a llegar a los garajes de sus propietarios a finales de año. Este modelo, que cuenta un motor Ecoboost V6 Twin Turbo de 3,5 litros y 600 CV y del que sólo se fabricarán 500 unidades personalizadas para todo el mundo, es uno de los más exclusivos de Ford y fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2015. El nuevo Ford GT, heredero del icónico Ford GT40, es el resultado de años de desarrollo y evolución del modelo anterior, que se fabricó entre 2005 y 2006 a partir del diseño del primer prototipo que los ingenieros de Ford presentaron en 2003.

Se trata de este Ford GT CP-1 (Confirmation Protoype 1).

Con número de bastidor #004 fue el primero de los prototipos del nuevo Ford GT en contar con el motor, la transmisión y el habitáculo terminados y, además, dispone de la documentación y los elementos utilizados para realizar los test de carretera y de homologación de los prototipos.

Entre otras peculiaridades, este modelo es especial porque ostenta el récord de ser el Ford GTmás lento de la historia. Y es que, para evitar los problemas que pudieran derivar de su circulación por la vía pública –ya que al ser un prototipo no cuenta con los elementos básicos de seguridad homologables–, cuando Ford vendió el GT CP-1 a un coleccionista en 2008 instaló un chip en la centralita del deportivo que limita su velocidad máxima a 8 kilómetros por hora. Ocho años después de hacerse con esta exclusiva pieza, su propietario ha decidido deshacerse de él y el Ford GT CP-1 ha sido subastado por la prestigiosa casa de subastas Barret-Jackson.

Además de ser el «súperdeportivo» más lento de la historia, el Ford GT CP-1 también es especial por algunos de los elementos que han ido desapareciendo en el proceso de desarrollo desde el prototipo hasta la versión final. El capó es de fibra de carbono en lugar de aluminio como los que llegarán al mercado; los directivos eliminaron esta particularidad tras conocer que cada una de estas cubiertas para el motor costaba la friolera de 45.000 dólares. Sus asientos también incluyen elementos que no verán la luz, como los anillos metálicos que pueden observarse en las imágenes.

Otras de las modificaciones que incluirá la versión final con respecto al Ford GT CP-1 son el sistema de escape y las cubiertas de las culatas, que serán plateadas y azules en lugar de negras como las de este primer prototipo. Además, este ejemplar incluye elementos de otros modelos de Ford como el volante del Mustang y la columna de dirección del Windstar. Como muestra de exclusividad, el GT CP-1 está «firmado» por varios de los miembros que participaron en el diseño del GT original como Carroll Shelby, Bill Ford, Camilo Pardo y Fred Goodnow.

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