Motor - Reportajes

El coche autónomo, cada vez más cerca

Peugeot propone servicios de movilidad sostenible inteligente, segura y compartida para garantizar a todos libertad de movimientos

El coche autónomo, cada vez más cerca

Los servicios de movilidad sostenible y el objetivo del coche autónomo son algunos de los planteamientos presentes y futuros que se marca el grupo Peugeot, que ha cebebrado sus «Mobility Days» coincidiendo con la inauguración para clientes profesionales, del Salón del Automóvil de París.

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS), ha anunciado que continúa con el despliegue de su plan «Push to Pass» con la construcción de un ecosistema donde se integran una quincena de socios y desarrolladores.

La estrategia del Grupo, cuyo objetivo es proponer servicios de movilidad sostenible, inteligente, segura y compartida para garantizar a todos libertad de movimientos, se concreta hoy en el lanzamiento de Free2Move, la marca de servicios de nuevas movilidades que unificará el conjunto de ofertas de servicios conectados y movilidad.

Un segundo punto es la creación de la Dirección de Servicios de Movilidad que coordinará la gestión transversal del conjunto de las actividades definidas en el plan «Push to Pass».

PSA cuenta además con nuevos acuerdos en el ámbito del car sharing con la entrada en el capital de Communauto, pionero del car sharing en América del Norte, una colaboración con el Grupo Bolloré que utilizará vehículos eléctricos Citroën C-Zero para completar la oferta existente en Lyon (Bluely) y Burdeos (Bluecub), y un acuerdo para los servicios de gestión de flotas conectadas con Masternaut, segundo proveedor de soluciones telemáticas en Europa.

Este conjunto de anuncios llega después de la entrada en el capital de dos start-up especializadas en el alquiler de vehículos entre particulares: Koolicar y TravelCar. El Grupo PSA ha destinado un fondo de inversión de 100 millones de euros a invertir en este tipo de nuevas actividades y a preparar el futuro, un acuerdo con IBM en el marco del proyecto de las “Smarter cities” actualmente desplegado en la Metrópolis Niza-Costa Azul y en Valonia (Bélgica), y una asociación con TomTom Telematics para los servicios de gestión de flotas conectadas.

Con motivo de los «Mobility Days», Carlos Tavares ha declarado que el grupo PSA se compromete con sus clientes a que «puedan elegir la mejor solución de movilidad adaptada a sus necesidades». Para lograrlo se ha iniciado el despliegue de una gran diversidad de soluciones para garantizar a todo el mundo su libertad de movimientos. «Todo ello concreta nuestro objetivo de ser el proveedor de servicios de movilidad preferido por nuestros clientes actuales y futuros», aseguró Tavares.

Respecto al coche autónomo y su implantación, durante las jornadas de «Mobility Days» se ha puesto de manifiesto que en la actualidad los coches ya nos ayudan en la conducción por autopista, indicando por ejemplo las rutas más cortas, o mediante dispositivos que alertan de los atascos más próximos y las vía alternativas. Hasta se encargan de encontrar una plaza de aparcamiento y, si el conductor lo desea, realiza la maniobra por sí solo.

En el futuro el propio coche podrá tomar los mandos y sustituir al conductor en caso de cansancio, en situaciones de conducción monótona, para que los usuarios puedan optimizar el tiempo que pasan en ruta, dedicándose a otras actividades y olvidándose de la tarea de conducir.

No es un sueño. Es una realidad. Así lo han probado ya, por ejemplo, en el grupo PSA, con cuatro demostradores Citroën C4 Picasso, equipados con funciones autónomas, que ya han recorrido 60.000 km en modo autónomo «hands off» (bajo supervisión del conductor) por vías rápidas en Europa desde el inicio de las pruebas a mediados de 2015.

Los objetivos prioritarios de estas pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera.

Las diferentes situaciones han permitido evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos. El sistema de conducción autónoma ha alcanzado, gracias a ello, un elevado nivel de fiabilidad frente a cualquier situación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios