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Casi el 20% de los coches comprados de ocasión sufrieron averías el primer año

Más del 60% de las ventas de VO son entre particulares, un inconveniente en caso de sufrir una avería, pues solo el 17% responde ante un percance

En Europa, un 30% de los coches de ocasión vendidos tendrían el kilometraje falsificado, según un informe de la FIA, un grave perjuicio para los consumidores cifrado en 10.000 millones de euros anuales

Madrid Actualizado: Guardar
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El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, concluye en su nuevo estudio sobre la compra-venta de coches usados (o VO), a partir de una encuesta realizada a 1.300 usuarios, que el 97% de los compradores declaran estar satisfechos, aunque solo un 40% repetiría.

La caída de las expectativas se produce por la falta de confianza en el estado del coche previo a la compra y en la ausencia de garantía en caso de surgir problemas o avería. A su vez, otro informe, en este caso elaborado por la FIA, ha detectado que se podrían estar vendiendo en Europa hasta un 30% de VO con kilometraje falsificado. Un delito que comportaría un sobrecoste al consumidor de 5.600 a 10.000 millones de euros por año.

En España, el vehículo de ocasión mueve más de 9.600 millones de euros al año, según las asociaciones del sector, la misma facturación que la industria aeroespacial y de defensa en nuestro país. En 2016, y según datos de crecimiento observados durante los primeros meses entre particulares y profesionales, se esperan vender de más de 1,8 millones de coches de ocasión, en una proporción que ya supera las matriculaciones de vehículos nuevos.

Cada vez más, la compra de cochea así, en buen estado y con pocos km, va ganando adeptos. Pero ¿qué opinan los que han adquirido un VO en los últimos 3 años? ¿Están contentos? DUCIT señala que el 97% de aquellos que adquirieron un automóvil usado está satisfecho, pero también que solo 4 de cada 10 lo haría de nuevo. La garantía el certificado de estado del vehículo ayudarían a mejorar este porcentaje.

Ojo, mejor analizar bien la operación

De ahí que, para adquirir un vehículo, sea importante analizar detalladamente el proceso. Y eso que el 32% reconoce haberlo comprado a un familiar o amigo, un 30% a particulares desconocidos y un 38% a un concesionario profesional, sobre todo cuando buscaban coches más nuevos, con menos km.

Es decir, en más del 60% de las compras subyace una situación de inseguridad jurídica ante problemas relacionados con la verificación de los km reales del coche, así como con la falta de protección en caso de sufrir problemas al carecer garantías.

Según GANVAM, el coste medio de un coche de ocasión en España es inferior a 6.000 euros. De ahí la conveniencia de abonar un certificado independiente que valore el estado del vehículo por profesiones: lo certifican por un 2% del valor medio del modelo, buena cosa para saber qué compramos, evitando problemas.

Y es que el RACE recuerda que uno de cada cuatro usuarios no realizó ninguna revisión previa del coche usado antes de comprarlo, lo que en buena medida explica que el 18% sufriese averías durante el primer año, sobre todo por problemas relacionados con la electricidad, defectos en la estructura y desperfectos de chapa y pintura.

De paso, casi la mitad de los compradores de vehículos de ocasión confiesa que no estaba protegido averías mediante una garantía mecánica. ¿Y qué pasó si la sufrieron? Del total de usuarios preguntados por DUCIT que tuvieron problemas tras la compra, solo en la mitad de los casos el vendedor se hizo cargo de la reparación.

Por origen de la venta, el porcentaje de respuesta ante un incidente aumenta al 68% de cuando la compra se hace a través de profesionales. Pero si se trata de un coche comprado a familiares y amigos, solo el 17% responde en caso de pega, aún dentro del periodo de "garantía” que establecería una compra entre particulares.

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