Manipular el navegador es una de las distracciones más comunes
Manipular el navegador es una de las distracciones más comunes
BMW

En cada trayecto un conductor tiene de media seis distracciones peligrosas

Manipular elementos del interior del coche despista y puede provocar accidentes indeseados y evitables

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un estudio coproducido por Bp, Castrol y el RACE sobre una muestra de 1.145 entrevistados, más de 15 millones de conductores españoles se despistan cuando tratan de manipular elementos del interior de su coche. Incluso un porcentaje muy alto se despista al desconocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías que lleva su propio coche. Datos preocupantes puesto que la distracción, en España, es el primer factor humano que interviene cuando se produce un accidente de tráfico. Como se señala en el estudio el 1% de estos despistes terminan en accidente de tráfico y en el 5% de los casos en situaciones de grave riesgo.

Del análisis del estudio se extrae otra conclusión alarmante: de media, un conductor realiza seis acciones por trayecto que implican una manipulación de elementos del vehículo y que pueden originar una distracción al volante, entre ellas acceder a internet desde el vehículo, manejar el navegador, sincronizar aparatos o buscar objetos en la guantera.

Pero no sólo eso, el 42% de los conductores reconoce regular el espejo retrovisor en marcha mientras que el 22% se regula el asiento también iniciada la conducción.

No sólo hablar por el móvil es motivo de distracción
No sólo hablar por el móvil es motivo de distracción

Asimismo se señala que la formación de nuestros conductores es deficiente pues un 95% demanda formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan sus vehículos. Además, su desconocimiento provoca estrés al 13%, incertidumbre al 14% y distracciones a uno de cada cuatro conductores.

Pero es que ni siquiera elementos de seguridad como el ESP (obligatorio en todos los coches nuevos desde el año 2011), y el mayor avance en sistemas de seguridad de los últimos años, es conocido por el 44% de conductores, mientras que el 20% no sabe si lo incorpora su vehículo, y el 58% no sabe cómo funciona.

#manosalvolante

Para tratar de paliar en lo posible este tipo de distracciones BP, Castrol y el RACE han puesto en marcha la campaña #manosalvolante para concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, y no distraerse con elementos que podemos encontrar dentro del habitáculo. La iniciativa quiere mejorar la seguridad en todos los desplazamientos, ya sean de corto o de largo recorrido, mediante un comportamiento responsable.

El 1% de las distracciones termina en accidente
El 1% de las distracciones termina en accidente

Dentro de su estrategia, esta acción quiere mejorar el conocimiento que tienen los conductores de sus vehículos, y las nuevas tecnologías que incorporan, para ayudarles a entender mejor su funcionamiento. Para ello, la campaña cuenta con el apoyo del piloto Roldán Rodríguez, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre la importancia de mantener la concentración en la carretera y el conocimiento del vehículo. Asimismo, se ha creado la web www.manosalvolante.es, donde el usuario podrá encontrar videos formativos, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos de conocimiento, concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las redes sociales de las marcas y la propia de la campaña STOP DISTRACCIONES. Además, dentro del marco de la campaña, un total de 250 conductores tendrán la oportunidad de recibir formación en Tecnología y Seguridad Vial en las pistas de conducción del Circuito del Jarama, con objeto de conocer a fondo los nuevos sistemas que incorporan los vehículos.

Ver los comentarios