Motor - Reportajes

Estas son las medidas más populares para repostar más barato

Buscar gasolineras baratas es la medida favorita para más del 52% de los españoles

Otras medidas de ahorro, como hacer menos km o dejar de hacer algún viaje, pierden popularidad

El transporte es la tercera partida que mayor gasto supone a los hogares y donde más redujeron gasto en 2015

Los varones de 45 a 54 años, los que más medidas de ahorro adoptan

Estas son las medidas más populares para repostar más barato

Con los carburantes de nuevo al alza, y la consecuente subida del IPC, vuelve a ser una preocupación en los hogares repostar el coche.

El comparador de seguros Rastreator ha analizado las medidas que adoptamos para paliar esta situación. Precisamente porque el transporte es la tercera partida que mayor gasto supone a los hogares españoles, tras la vivienda, la energía, los alimentos y bebidas, como se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Concretamente, en 2015 gastaron de media 3.158 euros en transportes, el 11,5% del total de presupuesto, destacando especialmente los gastos en carburantes.

El estudio muestra que la mayoría de españoles toma medidas para ahorrar en combustible. Concretamente, lo hace un 81,3% de los conductores, ligeramente má que el año pasado (+3,2%). En esa línea, la última Encuesta sobre Presupuestos Familiares del INE confirma que la partida de ‘Transportes’ es la que más gasto redujo el año pasado (69 euros anuales de ahorro, es decir, un 2,1%). Dentro de ese grupo destaca la disminución del 6,1% del gasto en la utilización de vehículos personales y, en concreto, de combustible.

Las medidas concretas más populares para ahorrar combustible, buscar las gasolineras más baratas es la número uno, como afirma un 52,7%. Es más, respecto a 2015 han aumentado 4 puntos porcentuales los conductores que repostan en las estaciones de servicio más económicas, siendo la medida que más ha crecido de un año a otro.

Hacer menos km para (27,1%) e ir más despacio (24,3%) cierran el top 3 de las medidas preferidas. Otras opciones para ahorrar combustible son utilizar el transporte público en lugar del coche (22,9%), poner menos el aire acondicionado (15,3%), dejar de hacer expresamente algún viaje (13%), dejar de utilizar el coche en el día a día (12.5%), cambiar los neumáticos (11,8%), cambiar a un coche más eficiente o de menor consumo (5,2%) y, en última estancia, vender el coche y prescindir de él (3%).

Según datos del estudio, el perfil de conductor más ahorrador corresponde a un varón de entre 45 y 55 años. El 84,2% de los varones toma medidas de ahorro frente al 78,4% de las mujeres. Por su parte, aunque no hay grandes diferencias por edades en las preferencias por unas medidas u otras (la favorita para todos es buscar gasolineras baratas), sí se observa que los jóvenes de 18 a 24 años se decantan en mayor medida por utilizar el transporte público y poner menos el aire a condicionado, mientras que los conductores mayores de 55 años prefieren hacer menos km o cambiar los neumáticos más a menudo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios