Motor - Reportajes

Imposible ahorrar conduciendo así

No siempre prima el gasto: en un atasco es medio imposible aquilatar el consumo, pero tampoco cuando adelantamos o afrontamos un repecho en nuestra ruta

Imposible ahorrar conduciendo así

Aunque mejorar el consumo del coche es relativamente fácil, hay situaciones en las que no es viable o posible, ni siquiera interesante.

De entrada, las peores horas para ahorrar conduciendo son el amanecer y el atardecer. Simple: salvo en coches con sistema de parada mecánica tipo Start & Stop, eléctricos o híbridos, las primeras y últimas horas del día suelen ser un caos en las grandes ciudades y sus periferias. Los atascos para ir al trabajo o para volver a casa son recurrentes, y ahí se consume mucho combustible al estar parados, circular a trompicones, en primera velocidad...

La clave para ahorrar con el coche es pisar el acelerador lo justo para producir movimiento en el vehículo sin dañarlo. Ojo, conviene no circular muy bajo de revoluciones (es mejor hacerlo en un punto medio). Es más, como recuerdan desde Mapfre, no hay que dudar en pisar, incluso a fondo:

1. Al adelantae en carreteras convencionales: de un solo carril por sentido, son las maniobras que entrañan más riesgo al invadir el carril contrario. Es importante adelantar con visibilidad suficiente y adoptar todas las precauciones, con decisión y acelerando con fuerza. Un adelantamiento indeciso con el coche 'perezoso' es muy peligroso.

2. En el carril de aceleración en una autovía o autopista: por seguridad, la clave es adaptar nuestra velocidad a la del resto de coches, y hacerlo cuanto antes, estirando más de lo habitual las marchas para contar con potencia y aceleración suficientes. Una incorporación lenta es muy peligrosa.

3. En una recuperación ante una fuerte pendiente: habituales en muchos puntos de la red viaria, hasta en autovía, si no anticipamos con tiempo suficiente provocaremos que el coche “se quede” sin fuerza y pierda velocidad. Conviene adelantar la llegada de ese tipo de desniveles, reduciendo marchas y acelerando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios