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FORO ABC MOTOR

Buena salud para el mercado de los seminuevos

Expertos en el mercado de vehículos de ocasión han analizado en el Foro ABC del Motor la evolución del sector

MADRID Actualizado: Guardar
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Sin haber llegado a sufir las consecuencias de la crisis, el mercado de vehículos de ocasión continúa su senda ascendente, animado por la mayor oferta de automóviles de menos edad, más seguros y menos contaminantes

Las operaciones con vehículos de segunda mano se han disparado un 21,7% en los primeros meses del año, según el Instituto de Estadísticas del Automóvil (IEA). Con estas cifras la relación de ventas de usados respecto a los nuevos se sitúa en 1,7 frente a 1, una décima más que en el mismo período de 2016. Además, la patronal Ganvam prevé terminar este año con la cifra récord de los dos millones de vehículos de ocasión vendidos, un 5% más que en 2016.

Estas cifras, las repercusiones de las ventas de este tipo de vehículos en el rejuvenecimiento del parque automovilístico español, las nuevas tecnologías en el automóvil, y los posibles planes de incentivos para la compra de vehículos nuevos y seminuevos han estado sobre la mesa en el "Encuentro sobre el Mercado del Vehículo de Ocasión 2017", celebrado el pasado 20 de junio en ABC.

Este foro, moderado por el subdirector de ABC, José Ramón Alonso, contó con la participación de Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Movilidad de la DGT; Alberto Caballero, responsable de Remarketing & Used de Hyundai; Tomás Herrera, director general de Ganvam; y Nicolás Cantaert, director general de Autocasion.com.

Según estos expertos, el mercado de vehículos de ocasión (V.O.) no ha percibido en los últimos años las consecuencias de la crisis, "ni siquiera en los peores momentos, y avanza ahora incluso mejor que el mercado de vehículos nuevos", tal y como aseguró Alberto Caballero. Según Nicolás Cantaert, en los últimos años ha cambiado el tipo de producto que se compra y se vende, y con la recuperación "se ven ahora vehículos más nuevos, con un precio medio más elevado". Para Tomás Herrera, esto es debido a que "en el mercado se compra y se vende lo que tenemos. Durante la crisis había peor producto porque la falta de matriculaciones de coches nuevos provocó que casi no existiesen en el mercado de V.O. coches de menos de 5 años".

Desde el punto de vista de la seguridad, Susana Gómez afirmó que el alza en vehículos seminuevos "puede ser una buena base para lograr el rejuvenecimiento tan necesario del parque automovilístico español". Con una edad media que supera los 12 años, que se achatarren los vehículos más viejos y se sustituyan por otros de tres a cinco años supone que en las carreteras van a circular coches "con más tecnología, más seguros y con mejor mantenimiento".

En el mercado de vehículos huevos destaca este año el empuje de las ventas a empresas de alquiler. Esta es una buena noticia, ya que según Alberto Caballero, significa que "en breve va a llegar al mercado de V.O. de calidad y a un precio competitivo".

No sucede lo mismo con el coche eléctrico, que en la actualidad registra ventas muy residuales en el mercado de vehículos nuevos, y en V.O. es inexistente. Sin embargo, los coches híbridos e híbridos enchufables van a jugar un importante papel en el futuro más inmediato, ya que se prevé una fuerte demanda y que este tipo de coches tengan una devaluación menor que los gasolina o diésel.

Según Nicolás Cantaert "la compra de V.O. a día de hoy se ve como la compra inteligente, ya que este tipo de cliente tiene muy claras cuales son sus necesidades reales". En cuanto a los factores de decisión a la hora de comprar un coche de segunda mano, la tendencia del mercado es que "cada vez ganan más peso los elementos de seguridad frente al precio del propio vehículo", según afirmó Tomás Herrera haciendo referencia al "Libro Blanco del V.O. de Ganvam 2017".

Los participantes en el Foro coincidieron a la hora de afirmar que se hace necesario un plan de incentivos a la compra, tanto de vehículos nuevos como seminuevos de menos de cinco años.

Los expertos participantes en el encuentro creen además que las nuevas formas de movilidad, como el "car sharing" no tienen efecto en el mercado de segunda mano, ya que el usuario o está dispuestos a renunciar a la libertad que proporciona un vehículo en propiedad. El coche compartido es más una alternativa al transporte público.

Las cifras del mercado de V.O.

El vehículo de ocasión se ha convertido en la primera opción de compra para el 80,9% de los conductores, con un porcentaje de 55,6% de repetidores, según la VIII edición del Libro Blanco editado por la Asociación de Vendedores Ganvam.

Los compradores dan más importancia al confort y a la seguridad estando dispuestos a pagar un poco más a cambio de un vehículo más equipado y con certificación que garantice su buen estado. Cinco de cada diez operaciones de vehículos usados se realizaron entre particulares y una tercera parte de estos compradores optaron por coches de más de 100.000 kilómetros.

El 75% de las operaciones se cerraron tras contactar con el vendedor a través de internet, frente al 22% que recurría a esta vía hace tan solo dos años.

El 27% de los compradores financiaron la mitad de la compra en centros profesionales.

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