La Plaza Mayor de Valladolid brilla por la noche
La Plaza Mayor de Valladolid brilla por la noche - f.heras
sociedad

Iluminación: la Navidad más brillante

Tras años de ahorro en la decoración navideña, muchos ayuntamientos de capitales han aumentado los días de luces encendidas y el presupuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de varios años en los que la iluminación navideña de las ciudades ha sido un quebradero de cabeza para los ayuntamientos de Castilla y León, la Navidad de este año volverá a brillar como nunca. Y es que no sólo han sido varios los consistorios que han aumentado el presupuesto destinado a estos fines, sino que muchos también han adelantado el encendido una semana. Si en ejercicios anteriores era habitual que el momento de apretar el interruptor se produjera con motivo del puente de la Constitución, incluso algunos municipios luego apagaban las luces hasta la llegada de la Navidad, este año la tónica habitual ha sido la de iluminar las calles el último fin de semana de noviembre y nada de interrupciones intermedias.

Pero hay excepciones. La capital abulense ha sido una de las que ha optado por mantener la duración de años anteriores. Así, las luces se encendieron el pasado viernes y estarán activas hasta el 6 de enero. Para un mes de iluminación, el Consistorio de la capital amurallada destina incluso un presupuesto inferior al de 2013, ya que se han destinado 27.279,45 euros, cinco mil menos que doce meses atrás. En concreto, este año se han instalado 94 árboles y 104 arcos por las calles de Ávila.

En Burgos el presupuesto para la iluminación navideña se ha incrementado un 25 por ciento. Pasa de los 80.000 euros del año pasado a los 100.000 de éste. El aumento del dinero destinado a este fin permitirá pasar de 340 ornamentos lumínicos a 500. Aún así, lejos quedan las cifras de los años en los que estaba arrancando la crisis. La ligera recuperación en la iluminación no sólo se nota en la mayor dotación presupuestaria, sino también en el tiempo de encendido. El medio millar de ornamentos luminosos se prendió por primera vez el 5 de diciembre. Además, son más variados que el año anterior y están basados en nuevas tecnologías, especialmente LED, para garantizar un ahorro energético.

Las luces navideñas lucirán en León durante más días. Este año se ha decidido que permanezcan encendidas desde el 5 de diciembre al 6 de enero, para incentivar el consumo de los ciudadanos en esta época. Así, mientras que en ejercicios pasados se encendían durante el puente de la Constitución y se apagaban hasta el 19 de diciembre, éste no se interrumpirá el alumbrado.

Los comerciantes del centro serán los encargados de asumir el coste del alquiler de las luminarias mediante unas cuotas que varían en función de la anchura de cada calle y del número de locales que se sumen a esta iniciativa (se pretende superar los 400 del pasado año) y, en el caso de Ordoño II, los bancos y las franquicias serán los que sufraguen el coste. Por su parte, el Ayuntamiento gestionará y pagará los boletines de enganche y el consumo y también ha adjudicado en 21.690 euros el alquiler de 22 luminarias que se situarán en los barrios de la ciudad y en las pedanías de Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo. Con el objetivo de ahorrar, también financiará con 8.000 euros la reposición de materiales para recuperar los elementos de iluminación y decoración navideña. Entre ellos, destaca la reparación de un gran árbol de navidad que se situaba junto a la Catedral y que regresará a esta misma ubicación este año.

En la capital palentina, el Ayuntamiento que dirige Alfonso Polanco ha instalado 180 arcos, lo que supone un aumento de veinte respecto a los que hubo en 2013. Una de las novedades viene dada por que el Consistorio de Palencia dio el pistoletazo de salida a la Navidad el pasado 28 de noviembre, siete días antes de lo habitual. El Ayuntamiento ha instalado luces en casi 220 farolas, 60 árboles, los tulipanes en toda la Avenida Casado del Alisal, los motivos en las rotondas y en las principales entradas a la ciudad.

Más luminosidad

En la capital salmantina, un total de 68 calles, plazas y glorietas, 18 más que la pasada Navidad, lucirán iluminación estos días con la colocación de casi 600 arcos y motivos en farolas, un 66 por ciento más respecto al año anterior. Si bien, y a pesar de ese incremento, el Ayuntamiento mantiene su política de ahorro energético al emplear mayoritariamente fuente de luz de bajo consumo. La Plaza Mayor estrenará nueva ornamentación con una gran Bola de Navidad de 12,50 metros de altura y 10 metros de diámetro decorada con 6.600 metros de guirnalda de LED que se instalará en el centro del ágora. Además, está previsto iluminar un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de España y una serie de diez ejemplares seguidos más pequeños en el Paseo de Carmelitas. Para aprovechar el Puente de la Inmaculada, la ornamentación, salvo la Plaza Mayor, lucirá desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos.

La iluminación navideña en Segovia arrancó el pasado 3 de diciembre y cuenta con 24 arcos en la Calle Real, 9 de anchura especial en la avenida Fernández Ladreda y 67 en distintas calles. A esto hay que añadir la decoración por otros barrios. Junto con la colaboración del comercio segoviano se alcanzarán los 178 arcos de luz. En total, el presupuesto alcanza los 46.948 euros, una cantidad superior a los 38.000 euros del año anterior, en el que también se incrementó el gasto. La ciudad permanecerá iluminada hasta el 6 de enero.

Nuevos adornos

Un árbol en la Plaza Mayor con una gran decoración es la gran novedad de la iluminación navideña en Soria que, conjugando las demandas de los comerciantes, para alentar las ventas, y las de los ecologistas, para contener la contaminación lumínica, ajusta los horarios de encendido a los de apertura de tiendas y apuesta por las luces LED. 36.000 bombillas iluminan ya las principales calles de Soria desde las 18.15 horas a las 22.15. Esto hasta el 23 de diciembre. Cuando la Navidad comiencen, prolongarán su encendido dos horas más y en los días más señalados estarán hasta las 2.30.

Un total de 1,6 millones de puntos de luz repartidos en 310 arcos iluminan este año 59 calles vallisoletanas, donde el diseño se ha renovado por completo, destacando los arcos de la calle Santiago o los motivos que se han utilizado en la Plaza Mayor a base de estrellas con ráfagas iluminadas y efectos especiales. El presupuesto de la instalación asciende a 213.565 euros, frente a los 200.000 del año 2013. De ellos, el Ayuntamiento aportará 150.000, la misma cantidad que en las navidades pasadas. Hay que destacar que las luces brillan desde el 29 de noviembre.

La capital zamorana también va a estar más iluminada este año gracias a que hay 25 arcos más que el pasado -101 en total- que se distribuirán no sólo en el eje central comercial, sino también en las vías adyacentes de Santa Clara, caso de varios tramos de las calles Pelayo, Alfonso de Castro o San Andrés. Además del árbol de Navidad que preside la Plaza Mayor un año más, hay también otro elemento ornamental luminoso de grandes dimensiones en la plaza de la Constitución. La iluminación tiene un coste de 18.000 euros más IVA, idéntico al del ejercicio anterior.

Información elaborada con textos de Rosa Álvarez, Nunchi Prieto, Vicky Esteban y P. Abascal.

Ver los comentarios