Zapatero se reunió con Henry Ramos Allup antes de volver a República Dominicana

El ex presidente español actúa como mediador a petición de Maduro junto a los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de Dominicana, Leonel Fernández

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, reveló que se había reunido con José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que hay sectores de la oposición que son contrarios a entablar conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro sin antes confirmar que el referéndum revocatorio será este mismo año.

El ex presidente de España, que actúa como mediador a petición de Maduro junto a los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, regresó a las 15 horas a República Dominicana sin haber convocado una rueda de prensa antes para informar sobre los resultados de sus encuentros en Caracas.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional sí convocó una conferencia de prensa para informar que aún no se producido el diálogo pero eso no impide reunirse por separado con los mediadores internacionales.

Aseguró que no habrá «acomodos subrepticios» o «arreglos trastienda».

«Hay que agotar la posibilidad de diálogo así una gente se ponga brava. El 92 por ciento lo está pidiendo, según encuestas y sondeos de opinión muy serios», dijo Ramos, para quien son importantes los esfuerzos emprendidos por los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá.

Trascendió que la reunión con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los diputados parlamentarios tuvo lugar en la Embajada de España el pasado jueves a las 23 horas y se prolongó el viernes a la 1,30 de la madrugada. En el encuentro de medianoche también participaron los secretarios generales de los partidos que integran la coalición de la MUD.

En rueda de prensa conjunta con la coalición democrática regional, el diputado Ramos Allup resaltó la importancia de los esfuerzos emprendidos por los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá. Ramos dijo que con el consenso de todos los partidos que la conforman la MUD, ha acudido a estos encuentros con los mediadores. «Además si nos negamos al diálogo a priori le entregamos al gobierno el argumento de que los violentos no quieren una salida constitucional y pacífica», explicó.

Aseguró que le comentó al expresidente español su visión sobre cómo debe producirse el diálogo y le planteó la demanda que Maduro ha anunciado en contra de la directiva de la Asamblea Nacional por una supuesta «usurpación de funciones y traición a la patria.» También denunció las trabas que ha puesto Maduro para ganar tiempo y evitar el revocatorio y mencionó del quinto diferimiento de la reunión de la MUD con las rectoras del Consejo Nacional Electoral para proseguir en el camino del referendo revocatorio, y lo que aseguró es el empeño del gobierno en que no se realice esta consulta.

Ramos reiteró que si se le otorga el derecho de palabra en la Organización de Estados Americanos, lo ejercerá. «Maduro conmigo tiene una obsesión (…), pero que sepa que con sentencia o no sentencia, provisión o no provisión, rabia o no rabia, si la OEA me da la palabra allá voy a ir a exponer la situación del país». Anunció que la sala constitucional del TSJ pretende limitar la inmunidad parlamentaria, aseverando que «el bufete del presidente dirá que no podemos hablar y opinar sino dentro del hemiciclo y de ahí en adelante no tenemos inmunidad. En lo que a mí se refiere, me resbala», sostuvo.

El jefe del parlamento señala las acciones de Maduro están dirigidas a seguir cerrando las posibilidades de salidas democráticas, electorales y pacíficas. Por su lado, Jesús «Chuo» Torrealba, secretario de la MUD reconoció que hubo contactos con Zapatero en Caracas. «Somos cautelosamente escépticos a toda esta diligencia de mediación con el gobierno porque ha demostrado de manera reiterada que no está dispuesto a sentarse a conversar seriamente. El gobierno lo que quiere es un show mediático».

Ver los comentarios