Zapatero y Maduro, durante su último encuentro en Caracas
Zapatero y Maduro, durante su último encuentro en Caracas - REUTERS

Zapatero vuelve a Venezuela para reunirse con Maduro y la oposición

El expresidente español regresa al país sudamericano días después de intentar evitar el viaje de Albert Rivera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de nuevo en Venezuela y allí está previsto que mantenga reuniones tanto con el presidente, Nicolás Maduro, como con la opositora Mesa de Unidad Popular (MUD), según informa el diario venezolano «El Nacional».

Un viaje que se conoce después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desvelara este jueves que, poco antes de viajar a Venezuela a finales de mayo, Rodríguez Zapatero le desaconsejó esa visita al considerar que él era la persona adecuada para estar allí, y que otros tenían que «pensárselo».

Según Rivera, antes de su viaje a Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le convocó «en su casa» a una reunión con Zapatero el pasado 22 de mayo para que escuchara al expresidente, que había estado unos días antes en el país latinoamericano con la labor de mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«Yo le escuché. El señor Zapatero me dijo que él tenía muy buena relación con Maduro y que él era la persona adecuada para estar en Venezuela, y que otros teníamos que pensárnoslo. Hablé también con Felipe González, le pedí opinión y me dijo que creía conveniente que estuviera», ha explicado.

Zapatero estuvo en Venezuela a mediados del mes de mayo junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición. Tanto Zapatero como Torrijos forman parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro el pasado abril para aclarar la violencia que se produjo en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos. Allí se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien definió al ex mandatario español como «un buen ser humano», y también mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y con representantes de la MUD.

Ahora, y después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulase este jueves un encuentro con la MUD para iniciar la próxima etapa del referéndum revocatorio contra Maduro --constatar si han conseguido las 195.000 firmas necesarias--, la oposición quiere reunirse este viernes con Zapatero para entregarle informes que demuestran que las firmas son válidas.

La oposición insiste en el referéndum

La MUD tiene previsto entregar al expresidente español copias de un informe de testigos «que indica que apenas hay 0,0065 (por ciento) de fallas en las firmas y que no hay objeciones para no activar el referéndum». El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha afirmado que han reunido cinco veces las firmas requeridas y ha convocado para el próximo lunes a los ciudadanos a «ratificar sus firmas» y a movilizarse en las plazas Bolívar de todo el país.

Además Zapatero viaja en un mes en el que está previsto que se revise la sentencia que condenó al líder opositor Leopoldo López. En concreto, y según ha informado la MUD, el 20 de junio se realizará una audiencia oral y pública por el caso en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, ha destacado el momento en el que se ha admitido el recurso de apelación del juicio del Leopoldo López, «cuando es un debate mundial, cuando es un debate de las Naciones Unidas, cuando es un debate en la Organización de Estados Americanos aspectos vinculados a la falta de democracia en Venezuela, aspectos vinculados a la violación de derechos humanos y presos políticos».

Ver los comentarios